Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Jueces condenaron por unanimidad a peruano como autor de femicidio frustrado

Abogado defensor solicitó una pena de 4 años para el agresor, con la medida de la libertad vigilada.

Por La Prensa Austral miércoles 7 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
39
Visitas


Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal que sesionaron en el Juzgado de Garantía de Porvenir durante dos días, emitieron ayer sentencia condenatoria contra Julio Richard Advíncula Acasiete, 40 años, como autor del delito de femicidio en grado de frustrado, perpetrado en contra de su conviviente, Dora Viviana Torres Pérez, 52 años, el 14 de mayo pasado en el domicilio común. Para arribar al veredicto el tribunal consideró las declaraciones de la propia víctima, de los funcionarios de Carabineros, diversos peritos y un médico.

Además tomó en cuenta las pruebas documentales, el set de fotografías exhibido por la Fiscalía y la evidencia material. “Elementos que en su conjunto presentan verosimilitud suficiente que permiten al tribunal deducir, más allá de toda duda razonable, la convicción que realmente se cometió el hecho punible, donde al acusado le correspondió responsabilidad culpable y penada por la ley, en calidad de autor”, leyó el juez redactor Fabio Jordán, que integró la terna de jueces presidida por Luis Alvarez e integrada además por Jovita Soto.

El juicio oral comenzó la mañana del lunes y concluyó al mediodía de ayer con la sentencia que condenó al ciudadano peruano residente, que según lo narrado por la víctima -y tras una discusión después de beber dos botellas de vino- la agredió brutalmente golpeando su cabeza contra un marco de puerta, lo que le provocó una herida grave que casi le costó la vida. Luego la arrastró del pelo al baño, donde intentó ahorcarla con una manguera y sólo la abandonó cuando la víctima se fingió muerta.

La sentencia será leída el domingo 11 a las 19 horas, en la Sala 5 de Punta Arenas. El defensor público Ramón Bórquez solicitó al tribunal se considere la irreprochable conducta anterior y la “reparación celosa” del daño causado por su representado, para que se le rebaje la pena en dos grados. Con ello pidió una medida de prisión de 4 (en vez de 10) años y libertad vigilada a su defendido.