Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Juraron “servir fielmente a la Patria”

Patriotismo de 77 jóvenes del Regimiento Chacabuco, que lucharon en la batalla de La Concepción, fue recordado una vez más.

Por La Prensa Austral jueves 10 de julio del 2014

Compartir esta noticia
215
Visitas


En una mañana soleada, aunque fría, ayer se llevó a cabo la tradicional y solemne ceremonia del Juramento a la Bandera, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas.
Fueron decenas de familiares, especialmente madres, quienes con sus cámaras fotográficas, filmadoras, tablets o celulares inmortalizaron cada momento de la participación de sus hijos e hijas.
En su discurso, el comandante en jefe de la Quinta División del Ejército de Chile, general de Brigada Felipe Arancibia Clavel, destacó la gesta heroica de 77 jóvenes soldados del Regimiento Chacabuco, que murieron en la batalla de La Concepción (poblado peruano), en el marco de la Guerra del Pacífico.
Asimismo, el oficial destacó el compromiso “profundamente ético con la Patria” que significa el jurar servir a la patria ante la bandera chilena.
A continuación, procedieron a hacer su juramento a los estandartes de combate de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos, el Regimiento Reforzado Nº10 Pudeto y el Regimiento Logístico Nº5 Magallanes, oficiales, soldados clases y soldados conscriptos.
Entre los oficiales, juraron, uno por uno, los subtenientes Peter Araya Rodríguez, Jorge Pavez Godoy, Alan Griffiths Pérez, Diego Rodríguez Carreño, Francisco Durán Kunz, Nicolás Henot Rojas, Nicolás Pizarro Spreng, Cristián Ampuero Nadrath y Gonzalo Donoso Quiroga, de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos.
También juraron los oficiales del Regimiento Reforzado Nº10 Pudeto, Alejandra Arce Valenzuela, Andrés Araneda Yáñez, Eduardo Toledo Olsen, Cristóbal Canto Letelier, Christopher Rodríguez Mancilla, Raúl Uribe García, Nicolás van Shuwen Garrido y Daniela Araya Almuna.
Por el Regimiento Logístico Nº5 Magallanes juró el subteniente Juan Sandoval Shinya.
Los demás soldados conscriptos lo hicieron, como de costumbre, simultáneamente, por cada una de las tres unidades militares. Al término, se dispararon balas de salva en tres oportunidades.
Selló la solemne ceremonia de Juramento a la Bandera el desfile de todos los soldados, tras los estandartes de combate.
Al término de éste, el general Arancibia señaló: “Conmemoramos un aniversario más de la epopeya ocurrida en La Concepción, allá, en la sierra peruana, donde lo que tratamos de transmitir, con este juramento, es ese espíritu, ese amor a la Patria, ese sentido del honor y valor que tuvieron los 77 mártires chacabucanos que dieron su vida por nuestra bandera. Ha sido un jornada preciosa y emocionante. Ustedes vieron las ganas con que nuestros soldados conscriptos, nuestros clases y oficiales juraron por su bandera, por Chile y también, porque están sirviendo en esta región tan importante, que es Magallanes. Me siento contento de mandar una unidad como la Quinta División, guardiana de esta zona austral”.
Por su parte, el intendente regional, Jorge Flies, felicitó al Ejército. “Estamos acompañando a Porvenir y a Natales esta tarde, en un juramento conjunto que, por primera vez, logramos hacer con todas las autoridades regionales”, señaló.
Cerca de las 13 horas se realizaría el Juramento a la Bandera tanto en Porvenir como en Puerto Natales.
A las 13,40 horas, en tanto, estaba previsto la misma ceremonia en la Cuarta Brigada Aérea, en la base Chabunco.
Este año, fueron 29 oficiales, 74 clases y 957 soldados conscriptos los que juraron a la bandera. El contingente femenino estuvo presente con 65 soldados conscriptos, 22 clases y dos oficiales.