Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Justicia ordenó al alcalde reabrir el Liceo de Excelencia para reanudar clases de 600 alumnos

Este sería el primer fallo que decreta la reapertura de un establecimiento educacional “tomado”, ya que recientemente otro tribunal desestimó un recurso judicial en Arica, legitimando la ocupación de los alumnos.

Por La Prensa Austral jueves 6 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
64
Visitas


Un fallo que puede marcar un precedente a nivel país, fue pronunciado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, al acoger el recurso de protección interpuesto por los apoderados del Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera en contra del alcalde Vladimiro Mimica, en su condición de presidente de la Corporación Municipal, a fin de recuperar el establecimiento que se encuentra “tomado” y reanudar las clases.

Con fecha 4 de octubre, la justicia ordenó al edil adoptar las medidas necesarias destinadas a reabrir el establecimiento educacional, “con el objeto de continuar sus estudios la mayoría de los alumnos que se encuentran privados de los servicios educacionales a que tienen un derecho adquirido”.

A partir de lo expuesto en el informe, la garantía vulnerada es la del artículo 19 Nº24 de la Constitución Política de la República, correspondiente al derecho de propiedad, “al encontrarse incorporada en el patrimonio de los recurrentes (apoderados) la prestación del servicio educacional que pueden exigir a la Corporación Municipal desde el momento mismo de la matrícula de sus educandos”.

Según explicó la abogada patrocinante del recurso de protección, Margarita Goic, la determinación resultó favorable, justamente, debido a esta argumentación. “El derecho de propiedad es sobre cosas corporales e incorporales y éste se sustenta en el contrato de matrícula entre sostenedor y apoderado; no así el derecho a la educación que es incorpóreo”, afirmó.

Este sería el primer fallo que ordena la apertura de un establecimiento “tomado”, ya que recientemente la Corte desestimó un recurso en Arica, legitimando la ocupación de los alumnos.

Los apoderados, a través de sus voceros Milton Ojeda y Néstor Brito, expresaron su satisfacción por la resolución y declararon que con esto “se cumple el sueño de nuestros hijos de seguir estudiando”.

Reacción de Mimica
El alcalde Vladimiro Mimica, en su calidad de presidente del directorio de la Corporación Municipal de Punta Arenas, tiene un plazo de cinco días para recurrir de apelación ante la Corte Suprema y revertir el fallo.

Ayer, el edil se mostró muy sorprendido por la orden de la justicia y dijo que iba a llegar “hasta la última instancia”, señalando que la apelación será un hecho (ver recuadro).

Esto no cayó nada de bien en los apoderados, ya que en la reunión sostenida con los alumnos del Liceo de Excelencia en la alcaldía, donde enfrentaron a la autoridad para exigir clases, Mimica planteó que él no iba a desalojar el establecimiento, pero que iba a esperar la orden de los Tribunales.

“¿Cuál es su posición real?, ¿qué pasó con el compromiso que hizo ese día con los niños?”, se preguntaron los apoderados, molestos con la actitud adoptada por el edil.

Cabe recordar que ellos reclamaron inactividad por parte del sostenedor ante la prolongada “toma”, solicitando el desalojo del establecimiento para la reanudación del año escolar.