Necrológicas

“Justificaciones del seremi son más preocupantes”

El presidente de la colectividad también criticó al Consejo Regional por no haber estado a la altura en este caso.

Por La Prensa Austral lunes 29 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
7
Visitas


El presidente del Partido Socialista, Marco Henríquez, planteó ayer que resultan más preocupantes las justificaciones dadas por el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, a la decisión de retirar la estructura metálica que se había instalado en el frontis de la intendencia.

“Es injustificable que el seremi de Gobierno de la región de Magallanes no actúe de acuerdo a los intereses de Magallanes y según las normas vigentes. Con toda seguridad el seremi Schweitzer puede ser catalogado como “gente mala de norte””, objetó Henríquez.

El líder socialista cuestionó así la instalación y posterior retiro de la citada estructura en un edificio que tiene la calidad de patrimonial y que, por ende, cualquier alteración debe ser realizada conforme a la normativa que rige para tales fines.

Siguiendo instrucciones de Santiago, a mitad de semana se procedió a instalar las barras de metal, las que estaban destinadas a soportar un cartel que pretendía mostrar fotografías del interior de las oficinas de la intendencia, como parte de una campaña gubernamental.

Al ser advertidos de que la instalación contravenía las normas sobre edificios patrimoniales, el fin de semana se procedió a retirar la estructura.

Al ser consultado sobre la decisión, el vocero de Gobierno aseguró que la decisión de instalar la armazón fue tomada a nivel central y que contaba con las respectivas autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales.

Agregó que, pese a ello, el intendente Arturo Storaker había decidio, posteriormente, ordenar que se sacara la estructura, al estimar que no era la mejor imagen para un edificio y entorno patrimonial.
El presidente del PS salió ayer al paso de estas explicaciones.

“Al parecer (Schweitzer) desconoce que el edificio de la ex Gobernación de Magallanes es propiedad del Gobierno Regional (Interior y Core), ante lo cual una orden del poder central poco vale.

“De igual forma -agregó-, al parecer desconoce la existencia del Artículo 60 de la Ley General de Urbanismo o que el sector donde se emplaza el edificio ha sido declarado como Zona Típica y en subcategoría Centro Histórico, decreto supremo 67”.

Por ello, Henríquez emplazó a Schweitzer a mostrar los permisos correspondientes.
“Emplazo al seremi a mostrar los permisos de los organismos pertinentes (Consejo de Monumentos Nacionales, Serviu y Dirección de Obras Municipales) otorgados para la ejecución de la obra. Lo más probable es que estos permisos no existan y el gobierno regional, una vez más, acató órdenes centrales sin anteponer los intereses de la región”, fustigó.

Pero, la crítica del PS también se extendió al Consejo Regional, organismo colegiado que, a su juicio, no actuó conforme a la situación.

“Lamentablemente el Core tampoco estuvo a la altura de las circunstancia para defender la integridad del edificio”, cuestionó.