Necrológicas

Juzgado de Garantía ordenó investigar el destino del monumento al juez Waldo Seguel

Fiscalía deberá solicitar informes al intendente, gobernadora y alcalde sobre el estado de la figura que recuerda a este personaje público, cuya estatua permaneció por 90 años en Avenida Colón con Bories.

Por La Prensa Austral viernes 23 de enero del 2015

Compartir esta noticia
199
Visitas


El abogado y profesor de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Magallanes, José Luis Saavedra Dollenz, interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del retiro del monumento al primer juez letrado de Magallanes, Waldo Seguel López, ubicado desde 1922 en Avenida Cristóbal Colón a 10 metros de calle Carlos Bories. Este fue sacado de su tradicional ubicación para permitir la intervención de la Avenida Colón.

En su presentación legal, Saavedra evoca las palabras pronunciadas por el entonces doctor Lautaro Navarro, cuando en su Censo de Magallanes en 1908, planteó: “El juez letrado Waldo Seguel en los catorce años que lleva de funcionario de Magallanes, ha mantenido su absoluta independencia y por sus procederes ha conquistado el respeto general”.

Según consta en el escrito, presentado ayer ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. “En este sector central de la ciudad, se podía apreciar y promocionar públicamente, los símbolos a principios como la justicia y el derecho, a la libertad y, posteriormente, con la instalación de otro monumento, a la paz y la concordia, resultando en un momento la armonía de principios universales, que todo ser humano debe ejercer y difundir”.

Se agrega que: “a pesar de todo, el monumento fue retirado de su ubicación para dar paso a una nueva infraestructura: la remodelación completa de la Avenida Colón, que contempló, entre otros, la construcción de los primeros baños públicos para la ciudad, encontrándose estos últimos, hasta la fecha, en mal estado y en desuso por parte de la ciudadanía”.

Lo anterior constituiría, a juicio del querellante, el delito de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, en el cual se solicitan las máximas penas para quienes resulten responsables.

Según se indica, “la acción delictual está motivada por razones ideológicas y políticas, ya que se cuestiona por un sector, la figura del juez Waldo Seguel, a quien se le acusa de haber sido culpable del genocidio selknam”.

En la jornada de ayer, la jueza de Garantía, Paula Stange Kahler, declaró admisible la querella y ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía de Punta Arenas para decretar las diligencias solicitadas en la causa, entre otras, solicitar informes al intendente Jorge Flies; a la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, y al alcalde Emilio Boccazzi.
Presentada la querella criminal, ahora corresponda que el juez de garantía de turno se pronuncie sobre la admisibilidad del escrito, para su remisión, en caso que corresponda, a la Fiscalía de Punta Arenas para se decreten las primeras diligencias.