Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Karim Bianchi lamenta que Marinovic pase a llevar al Consejo Regional

Consejero pidió hace dos semanas al intendente que se cree una comisión que estudie el destino de diversas dependencias que el ministerio de Salud debe traspasar al gobierno regional.

Por La Prensa Austral sábado 24 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
52
Visitas


La propuesta del diputado independiente Miodrag Marinovic, de usar el antiguo Hospital Regional para instalar allí un gran Centro de Salud y de Desarrollo Social, tiene inquietos a varios consejeros regionales, entre ellos al también independiente Karim Bianchi.

Este último solicitó hace dos semanas en el pleno del Core crear una comisión que discuta el destino que se le debe dar a los bienes inmuebles que se traspasarán al gobierno regional.

Bianchi señaló que, producto del desfavorable convenio que tenía un bajo aporte de recursos nacionales –el de programación entre el Gore y Salud- fue que dicho ministerio se comprometió en sesión plenaria del Core a traspasar los bienes inmuebles del servicio de geriatría y psiquiatría ubicado en calle Miraflores, el antiguo hospital regional y el Centro de Rehabilitación del Club de Leones.

Respecto de este último, el consejero Bianchi señaló que el aporte de éste no debería ser valorado, pues ya pertenece al gobierno regional. “Por tanto, no puede ser considerado como aporte, sin embargo fue cuantificado así en desmedro de las arcas regionales”, cuestionó.

Las críticas de Karim apuntan a que el diputado Marinovic estaría discutiendo el destino del antiguo hospital con el ministro Mañalich, llevando a cabo una negociación que pasa -a su juicio- a llevar al Core, que “es el lugar donde radica la discusión del destino de dichos inmuebles, entrometiéndose en una función que no es propia de su cargo y discutiendo con el nivel central algo que debe ser resuelto por quienes así lo señala el convenio de programación de Salud”.
“Es, por eso, que pedí que en la sesión del Consejo al señor intendente discutir prontamente el uso de los bienes para evitar el deterioro material y solicité que esto sea debatido en las instancias que corresponda y por las personas que corresponda, pidiéndole evitar prestarse para el uso político que se le puede dar en esta situación”, señaló Bianchi.
De hecho, el primer anuncio del diputado Marinovic respecto de su propuesta lo formuló junto con el intendente Arturo Storaker, el pasado martes 6 de diciembre, donde la máxima autoridad regional explicó que el antiguo hospital está valorizado por $2.900 millones.

Storaker valoró la propuesta de Marinovic, planteando que fue uno “de los primeros proyectos presentados para que después sea sometido al gobierno regional y darle un uso adecuado a una ubicación privilegiada. Lo importante es que en el proyecto se vea beneficiada gran parte de la comunidad”, planteó.

El intendente agregó que la iniciativa de Marinovic era “una buena obra, realmente potente, que es lo que esperaban muchas organizaciones sociales, de tener un sitio y compartir cercanamente algunos de los problemas que se consultan. Creo que, en definitiva, es un muy buen proyecto lo que está proponiendo el diputado”, valoró Storaker.
El consejero Bianchi señaló que espera que el uso de tal edificio sea consultado con la ciudadanía.

Planteó que es justo traspasar algunos de los espacios entregados al gobierno regional a las organizaciones del voluntariado.

Sobre el antiguo hospital, dijo que es necesario que, al menos, parte de él se siga usando en fines del área de Salud, ya sea instaurando un policlínico en el centro de la ciudad y un servicio de urgencia, ambos fundados en lo distante que queda la actual clínica. Tampoco descartó que se use el terreno para emplazar allí la gran Arena de Punta Arenas donde se puedan realizar eventos masivos.