Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

La amenaza climática no amilanó a los magallánicos en Fiestas Patrias

– Pese a las dudas de la mañana, por la tarde se desarrolló gran parte del programa elaborado por el municipio.

Por La Prensa Austral domingo 18 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
18
Visitas


Ni los pronósticos de vientos de 80 kilómetros por hora ni las precipitaciones previas, pudieron con los deseos de los magallánicos de celebrar las Fiestas Patrias.

Y ello, pese a que ayer durante la mañana el panorama no era de los mejores en el lugar fijado para ser epicentro de las celebraciones, el Parque María Behety.

Las actividades “dieciocheras” estuvieron en duda. Cerca del mediodía el propio alcalde Vladimiro Mimica llegó hasta el recinto del sector sur para reunirse con el encargado de eventos del municipio, Gonzalo Uribe. Luego de una breve conversación, se resolvió suspender parte de las actividades. Al viento se sumaba el frío y la amenaza de precipitaciones.

Claro que los 13 interesados en participar del concurso de empanadas no estaban dispuestos a quedar con la “fritanga” lista, por lo que insistieron en que la competencia se llevara adelante. Ante la decisión e insistencia, los organizadores no pudieron decir que “no”, dando el vamos al fuego y a las sartenes, ante la atenta mirada de más de 150 personas (hasta un gringo y una pareja de chinos).

El jurado resolvió otorgar el primer lugar de “la empanada criolla” a Rodrigo Bradasic Muñoz. El segundo puesto fue para Irene González Hernández. Ambos repitieron su participación destacada del año pasado, oportunidad en que se invirtieron los lugares. El ganador de esta competencia se hizo acreedor a un premio de 200 mil pesos, destinándose 100 mil al segundo.

Durante la tarde

A esa hora un tenue sol se dejaba caer sobre el Parque María Behety, que ya comenzaba a recibir a sinnúmero de personas. Sin embargo, la amenaza de viento y lluvia seguía latente.

En el área oriente del recinto, los locatarios terminaban de levantar sus construcciones e instalar sus mercaderías en los respectivos puestos (se otorgaron 78 permisos para el comercio).

En tanto, el municipio desplegaba una importante labor con una veintena de personas, apoyadas por personal de la Defensa Civil y de Salud.

Se confirmaba que las competencias y juegos populares no se efectuarían al menos que… Y ese que (algo de sol) permitió que durante la tarde sí se desarrollara buena parte de las actividades programadas, destacando la carrera de los garzones. Aquí los aplausos se los llevó el personal del Hotel José Nogueira, que se quedó con el primer lugar en ambas categorías (damas y varones). En la primera resultó ganadora Claudia Pérez, seguida de Rosario González (La Chocolatta) y de Graciela Levicoy (del Restorán Doña María). En varones, el primer lugar correspondió a Mauricio Tiznado, el segundo a Juan Aguila (Los Ganaderos) y el tercero a Daniel Mella (La Chocolatta). Los ganadores se hicieron acreedores a 100 mil pesos.

Las actividades continuarán hoy, destacando como uno de los mayores atractivos la ramada que se ubica en la parte alta del recinto, donde se puede disfrutar de platos típicos, música y de las infaltables empanadas.

Los vientos de 100 kilómetros que se dejaron sentir anoche sobre la ciudad, azotaron con inusitada fuerza a los locatorios instalados en el Parque María Behety.

En total fueron aproximadamente 10 los puestos destruidos por la acción del viento entre las 21,30 y 22,00 horas de anoche, según lo señalado por la locataria Claudia Ojeda Alvarez, quien relató a este medio que el ventarrón arrasó con las estructuras de madera, junto a los insumos, alimentos y artefactos dispuestos para la venta de gastronomía.

Recalcó que anoche entre los comerciantes había un malestar muy grande por el hecho, dirigiendo sus reclamos contra el municipio que instaló los puestos de madera. Sostuvo que anoche debieron quedarse en el parque vigilando sus enseres y puestos, ya que pese a la presencia de los guardias de seguridad municipales, ingresó mucha gente en estado de ebriedad al parque.