Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

“La comunidad puede estar tranquila porque la Fiscalía cuenta con gente comprometida”

Después de nueve años en la provincia de Ultima Esperanza, ayer fue el último día de trabajo en Puerto Natales del fiscal Iván Vidal Tamayo, quien hoy sábado viaja a Talca donde se desempeñará desde el lunes como fiscal adjunto.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 2 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
128
Visitas


Después de nueve años en la provincia de Ultima Esperanza, ayer fue el último día de trabajo en Puerto Natales del fiscal Iván Vidal Tamayo, quien hoy sábado viaja a Talca donde se desempeñará desde el lunes como fiscal adjunto.
Por una situación de carácter familiar y profesional Vidal Tamayo solicitó su traslado a la Fiscalía Regional, que hizo llegar su inquietud a nivel nacional. A fines de abril se aprobó su traslado sin embargo antes debía culminar algunas causas que se encontraban en marcha. Entre ellas el caso por parricidio frustrado, desacato e incendio contra la condenada Claudia Huenchugaray y el caso de violación y abuso de menores contra el imputado Rosamel Colivoro, cuya preparación de juicio oral será el 15 de agosto, pero donde ya culminó la parte investigativa.
En su despedida agradeció el trabajo profesional de los funcionarios de la Fiscalía local, a las autoridades, a las policías y a los organismos auxiliares. Llamó a la comunidad a estar tranquila.
Expresó que “la comunidad puede estar tranquila porque estos organismos cuentan con gente que está comprometida con su trabajo, que hace sacrificios que muchas veces la gente no conoce y que realizan su labor con mucha vocación”.
Trabajo en Natales
Iván Vidal Tamayo, casado y padre de una niña de 12 años, egresó de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, posteriormente realizó un magíster en la Universidad Central y un doctorado en la Universidad de Barcelona, España
En la última semana de abril del año 2005 llegó a Puerto Natales, donde, pese a ser un especialista en delitos sexuales, tuvo que investigar distintos tipos de causas. Lo anterior lo califica como un plus en materia de conocimiento. Al respecto dijo que “tengo las herramientas y destrezas para saber enfrentar la investigación de distintos delitos”.
No quiso realizar un balance de su paso por la Fiscalía de Puerto Natales, aunque manifestó que la fiscalía local, si se compara con otras fiscalías unipersonales, durante estos años ha estado entre los primeros lugares en cuanto a resultados.
Por otro lado reconoció que se trataba de un trabajo ingrato, porque en cada actuación de ellos alguien resulta por lo menos molesto con su labor.
Sin embargo dijo que “la comunidad natalina ha sido respetuosa hacia nuestro trabajo. Nunca hemos recibido agresiones, pero sí, lo que es raro, agradecimientos de muchas personas por nuestro desempeño”.
De dulce y agraz
Entre las investigaciones que le tocó participar se encuentra el homicidio cometido contra el pescador artesanal Fernando Ojeda ocurrido el 20 de febrero del año 2009. Pese a que el cadáver de la víctima no fue encontrado –fue arrojado a las aguas del canal Morla Vicuña por su victimario- se logró la condena por homicidio de Sixto Ayancán, lo que marcó un hito en la justicia chilena.
Toda la primera investigación estuvo en sus manos. Finalmente al fiscal Daniel Soto y al fiscal regional Juan Agustín Meléndez les tocó lograr la sentencia condenatoria en el juicio.
Por otra parte sigue siendo una frustración no haber esclarecido el asesinato de Carmen Saldivia ocurrido el 3 de diciembre del año 2011 en calle Arauco a la altura del Nº 872. La causa se encuentra archivada desde el año pasado, al no encontrarse pistas que puedan dar con los dos involucrados en el asesinato.