Necrológicas

“La decisión de cerrar la sede de la Umag en Natales no depende del Ministerio de Bienes Nacionales”

Autoridad rebatió los dichos del alcalde de Puerto Natales y del rector de la Universidad de Magallanes.

Por La Prensa Austral sábado 22 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
78
Visitas


Los reclamos del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, y del rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, por el anuncio de licitación de los terrenos que la institución universitaria tiene en la capital de Ultima Esperanza, generaron la reacción del secretario regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, quien expresó su sorpresa por las críticas.
“El cierre de la sede de Puerto Natales (Umag) o su posible expansión, no pasa por las decisiones que tome el Ministerio de Bienes Nacionales”. Esto, porque entre los descargos de las autoridades, a los que se sumaron los representantes de la Cámara de Comercio de Natales, se encontraba que esta medida fue tomada desde nivel central.

El seremi de la cartera añadió que de los 50 mil metros cuadrados que posee la Umag, sólo utiliza alrededor de un 30 por ciento, “lo que es bastante razonable y garantiza el desarrollo de sus necesidades de crecimiento, agregó Roux”. A su vez, negó que exista una subvaloración de la labor que realiza la casa de estudios superiores en la zona, “pero también debemos velar por otros intereses de la ciudadanía”.

Ante esto, Roux mencionó los programas que han desarrollado, como la “solución a la problemática que vive la localidad de Pampa Redonda, saneamos títulos de dominio, protegemos el Humedal de Tres Puentes y generamos las condiciones para que el Centro de Estudios de Cuaternario pueda contar con un lugar donde establecerse de manera definitiva”. Y con respecto a la Umag, destacó la aprobación del Comité Concesional para la entrega de sobre mil hectáreas para investigación y educación en Puerto Williams, e inmuebles en Punta Arenas, como el laboratorio del carbón en el Barrio Industrial y el pensionado estudiantil.

Volviendo a los terrenos que serán licitados, correspondientes a tres lotes fiscales colindantes a las instalaciones que la Umag ocupa en el área de huertos, y que serán destinados a uso turístico, Alfonso Roux advirtió que se encuentran en administración de la universidad desde 1995, pero “sin presentarse oportunamente un proyecto real que pudiésemos evaluar”.

Finalmente, el seremi de Bienes Nacionales reconoció no entender la molestia del alcalde Paredes, pues recordó que el año pasado, el mismo jefe comunal, sabiendo que se terminaba el contrato de concesión, ofició al ministerio para solicitar la concesión del predio para el Club de Rodeo de Puerto Natales.