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“La educación superior tiene que ser gratuita para alumnos con mérito y más vulnerables”

Ayer presentó las propuestas elaboradas por 100 académicos con el fin de contribuir a las políticas públicas de educación. Entre ellas, planteó un 60% de gratuidad, habló sobre la necesidad de reformular la PSU y de fijar un tope de arancel real para las carreras.

Por La Prensa Austral jueves 24 de noviembre del 2011

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“No creemos en la gratuidad universal, ni creemos que sea deseable”, afirmó la ex ministra de Educación del gobierno de Michelle Bachelet, Mónica Jiménez, luego de finalizar la exposición del foro Aequalis que ayer se llevó a cabo en la Universidad de Magallanes (Umag), refiriéndose a una de las principales demandas del actual movimiento estudiantil.
La ex autoridad -recordada por el jarro de agua que volteó sobre ella la joven María Música- se encuentra en la región presentando el diagnóstico de la educación superior en Chile y las propuestas que elaboró un equipo conformado por 100 académicos y especialistas para contribuir a la reflexión y elaboración de políticas públicas educativas a largo plazo.
Respecto del acceso a los planteles educacionales, Jiménez formuló que debe ser completamente gratuito sólo para aquellos alumnos que tengan mérito y que pertenezcan a los quintiles con mayores necesidades. El planteamiento se refiere a educación sin nigún tipo de costo para el 40% más vulnerable y para el 20% siguiente o “de clase media”, financiamiento a partir de becas y créditos con bajos intereses.

“Pensamos que a nivel de desarrollo tenemos una tarea pendiente en educación escolar y preeescolar; y es más importante la gratuidad en esos niveles”, expresó la ex ministra, señalando la prioridad de aumentar la subvención escolar.

En el mismo ámbito, coincidió con los estudiantes en que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) debe ser “evaluada y reformulada”, agregando mecanismos adicionales para el ingreso a la educación superior.

“Hoy en día la PSU está dirigida a zonas urbanas, alumnos humanistas científicos y de más recursos”, advirtió Jiménez.

Aranceles

La ex ministra también reconoció la realidad del alto costo de los aranceles y el problema con las ayudas estudiantiles que no cubren el arancel real, sino el referencial. Al respecto, dijo que “un comité independiente de expertos tiene que fijar los aranceles, no las instituciones alzarlos como se les ocurra”, agregando que “hay que hacer un estudio de costos y las becas tienen que cubrir el arancel total”.

El arancel referencial es el monto designado por el Mineduc y el real es el que debe pagar el alumno, según estimación de cada establecimiento educacional. Para Jiménez, se debería fijar el tope máximo de los aranceles y no el mínimo para cada carrera, ya que de esta manera los valores se elevan sin límites.

En tanto, se refirió a la creación de dos aportes adicionales al Aporte Fiscal Directo (AFD): uno destinado a las regiones y otro para funciones que no son docencia. “La Umag dentro de las universidades regionales es muy especial y Magallanes requiere pensar el sistema de educación superior, cómo poblar la región, cómo atraer más talentos, cómo fortalecerla y formar profesionales para apoyar y contribuir al desarrollo”, señaló.

Este trabajo comenzó en abril del año pasado y finalizó recientemente con la edición de tres libros, los que fueron entregados al ministro de Educación, Felipe Bulnes; al senador integrante de la Comisión de Educación, Ignacio Walker y al vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, el pasado 7 de noviembre. A su vez, el martes 22 del mismo mes, la ex ministra Jiménez, se reunió con la Comisión de Educación que preside la diputada María José Hoffman.