Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

La jugada de Boccazzi para ser alcalde de Punta Arenas

– ¿Estoy frente al delfín de Mimica?
[…]

Por La Prensa Austral domingo 6 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
6
Visitas


– ¿Estoy frente al delfín de Mimica?

– “No lo sé. He hecho un trabajo de cercanía profunda con la comunidad y me gustaría que la gente me calificara como el delfín de la ciudadanía. He propiciado espacios de participación –por lo menos, ésa ha sido mi convicción y sigo creyendo en ello- y me parece que lo más importante aquí es que la gente y los grupos de interés que tiene la ciudad que son muy diversos me identifiquen como quien busca propiciar los espacios de participación, que son los que necesita la política para poder recuperar la credibilidad que tiene perdida”.

Así responde, casi como si fuera una letanía, el hoy ex pepedé y candidato sí o sí a alcalde por Punta Arenas, Emilio Boccazzi.

Todo su discurso político, cada vez más asertivo, no es suficiente para que demuestre algo de incomodidad cuando uno le comenta que su chaqueta a cuadros es muy bonita. “Algunos piensan que es de un corte un tanto anticuado”, responde.

Su renuncia al PPD fue sorpresa para algunos, pero no para quienes permanentemente están atentos “a las jugadas políticas” y andan constantemente con la suspicacia por delante.

– ¿La cercanía que tiene con el equipo estrecho del alcalde, a su juicio, lo beneficia o lo perjudica?

-“Creo que pueden haber beneficios y perjuicios. En esto no hay neutralidad, pero, de verdad, lo importante es propiciar los espacios de participación. Que uno tenga mayor o menor cercanía con una administración no significa que uno tenga que hacerse responsable de todas las cosas que se han implementado. Tengo un estilo distinto, tengo un conocimiento profundo del manejo municipal porque ya he tenido dos períodos de administración. No casualmente parto mi vida laboral en la vida municipal –fui director de Obras de dos ciudades antes de llegar a mi región de nuevo-, por lo tanto, sé del trabajo y, efectivamente, también esta experiencia con errores y con aciertos servirá, si llegamos a la alcaldía, para poder hacer una mejor ciudad, hacer una mejor gestión”.

-¿Cuáles son los errores más garrafales de esta administración? ¿Qué hubiese evitado?

-“Principalmente la pulcritud en la implementación de políticas públicas de tremendo éxito y, con la experiencia que se ha tenido, hoy día implementaría un sistema bastante más expedito en el caso de los buses amarillos. Creo que ha sido una política pública tremendamente exitosa, uno de los grandes aciertos de esta administración.

“Por cierto, tratar de mejorar el ambiente dentro del Concejo es una de las tareas que hay que abordar con mucha fuerza y va a ser una de las tareas que voy a tener, para que le hagamos bien a la ciudadanía y generemos la confianza que muchas veces se pierde cuando entramos en disputas pequeñas”.

– Emilio, se esperaba su renuncia al PPD. ¿Por qué lo hizo?

-“Principalmente, para dar la elegibilidad de poder llegar hasta el final de las elecciones, de no mediar un proceso de primarias abiertas de la oposición. En este propio medio de prensa, expuso sobre la necesidad de que la oposición se articule y genere un espacio de participación importante para la ciudadanía”.

– ¿Eso lo hizo porque desconfía del PPD, desconfía de la Concertación?

-“El PPD es una parte importante, pero menor a nivel nacional de la Concertación. Lo que hice es tratar de abrir la cancha. La Concertación tiene que entender que hoy día tiene que incorporar a nuevas fuerzas políticas, tiene que haber una mirada hacia el Pro, Mas, Partido Comunista. Si mañana hay un buen perfil de un buen candidato, incluso en los movimientos sociales ascendentes, bueno, tendrá la posibilidad perfectamente de participar en primarias abiertas.

“Las primarias abiertas es la única forma de generar una suerte de contrapeso a lo que ha sido la opción incapaz de gobernar del piñerismo”.

– ¿Cómo se entiende que, a pocas semanas de haber sido proclamado por dirigentes nacionales de su partido, usted renuncia al PPD? ¿No le parece eso incoherente?

– “Tuvimos la visita de dos dirigentes importantes del PPD –un ex ministro y un ex secretario general del partido- y yo destaco y valoro la voluntad que ellos han tenido de llegar a Punta Arenas y, particularmente, a dar una señal de apoyo a esta candidatura. Pero, tú sabes –porque la experiencia así lo ha demostrado- que las decisiones se toman por fuerzas fácticas. Espero que esta vez…”.

– O sea, usted no tiene sintonía con la directiva de Santiago.

-“Tengo sintonía. Me reuní con Carolina Tohá y le tengo mucha confianza, pero no es la última voz en la toma de decisiones de la Concertación y, por lo tanto, lo que he hecho es buscar desde afuera que se obligue con mayor fuerza a que el escenario de las primarias abiertas se dé”.

– ¿No cree que con esto le dejó el camino abierto a Morano?

– “Creo que si la oposición no entiende que debe llevar un candidato único, gestado por un proceso democrático, creo que no hemos entendido nada. La opción de él, como la de muchos otros, es válida. Espero que ellos hayan entendido que el camino para volver a recuperar credibilidad es la participación”.

-Pero, ellos están interpretando que su renuncia al PPD es una renuncia a la Concertación y, por ende, a participar en primarias de este sector.
– “No, esa es una visión mañosa que quiere manipular una realidad que no corresponde. He dicho que voy a participar en un proceso de primarias abiertas de la oposición, voy a exigir mi derecho a ello porque sigo siendo un hombre de izquierda, pero hoy día doy la garantía de elegibilidad hasta el final del proceso si se vuelven a tomar las decisiones entre cuatro paredes.

“Entonces, no comparto esa interpretación, de la misma forma como no compartiría que me nominaran a dedo. Me he sometido siempre a todos los procesos internos desde que ingresé a la política contingente. Nunca he esperado que me nominen a dedo y creo que las personas que han tenido esa posibilidad entiendan que hoy día lo que corresponde es que nos abramos y que generemos un país más democrático, con decisiones en las regiones”.

– ¿Usted se califica hoy día concertacionista, pese que desconfía a que la Concertación sea democrática al momento de elegir sus candidatos?

– “Mi primera bandera es mi ciudad, mi región y, luego, una tendencia partidaria. Sin embargo, yo no puedo desconocer porque haya salido del PPD que sigo siendo un hombre de izquierda y ser un hombre de izquierda significa generar espacios de participación, generar más democracia, generar una mejor forma de vida y eso pasa porque las personas ayuden a tomar decisiones. Hoy día la política, sumadas la Alianza y la oposición, no llegan más allá del 45% en términos de adhesión. Lo que corresponde es que ayudemos a recuperar espacios y para eso estoy disponible”.

– ¿Y si no ocurre la primaria?

– “Bueno, entonces llegaré hasta el final”.

– ¿Ese es el fin último de su renuncia?

– “No, el fin último es generar la obligación para que haya participación. Pero, estando adentro creo que no la ayudaba a generar. Estando adentro creo que era muy fácil que una decisión a dedo hiciera que este candidato se fuera por el desvío. Eso ocurrió en 2008 y tengo la validez ética para poder mirar a la cara a cualquier actor de la vida política de esta región y del país”.

– ¿Esto es también un gesto a todos los movimientos de izquierda extra Concertación, como el Mas, el Maiz, el Pro?

– “Por supuesto, creo que debe haber un entendimiento de que tiene que haber una contribución importante de estos movimientos…”

– ¿Usted ya cuenta con el apoyo de ellos?

– “Tengo muy buena relación con muchos de ellos”.

– Porque se ha especulado que su renuncia es para que usted, finalmente, sea candidato del Pro.

– “No, creo que tenemos que hacer una suerte de alianza estratégica con todos los movimientos, con todos los partidos de la oposición, incluyendo la Concertación y los que no están en ella”.

– Hay gente de la DC y de su propio ex partido que cuestiona su vocación concertacionista y recuerdan su apoyo a Meo en contra de Frei.

– “Lo que pasó fue que la Concertación no se abrió al proceso de participación y esto terminó haciendo que el candidato de la Concertación perdiera. Pero no pueden endilgarme a mí la responsabilidad de ellos. Lo que siempre busqué fue no ser una persona obtusa que, en definitiva, acatara todo lo que se decidiera en otras partes.

“Cuando se hacen las cosas bien, se reconocen sea quien sea el que las promulgue. Cuando se hacen las cosas mal, aunque sea gente de mi propio partido y mi coalición, yo siempre he sido crítico. Si es ser díscolo, bueno, soy díscolo, pero, en definitiva, mi primer compromiso es con las personas”.

– Cuando hay un candidato a alcalde necesita un soporte político. ¿Cuál es su lista de concejales?
– “Eso va a responder, de alguna manera, a si la oposición, definitivamente, se articula y habrá allí diversas estrategias. La Concertación tendrá una lista de concejales; el Pro y el Mas, otra; y el propio Partido Comunista también. Eso todavía no se ha definido y hablar de lista de concejales es prematuro”.

– Pensando lo que ha pasado en el Concejo Municipal, tanto los fuertes enfrentamientos verbales como algunas decisiones erráticas y derechamente erradas, ¿considera que es necesaria una renovación de sus integrantes?

-“Eso lo va a decidir la gente. La ciudadanía conoce quiénes han trabajado fuertemente por mejorar la ciudad. Uno puede tener diferencias con algunos colegas, pero la verdad es que hay muchos de ellos que hacen una excelente labor dentro de sus distintas competencias. Evidentemente, hay que tratar de tener un ambiente adecuado para que la noticia no sea eso, sino el trabajo que se hace todos los días”.

– ¿Cuál es su gran sueño de ciudad? Si tuviera cuatro años para hacerse cargo de Punta Arenas, ¿qué le gustaría dejar como legado?
– “Principalmente, que la ciudadanía se empodere profundamente de sus procesos, de su destino. Equilibrar la balanza respecto de dos parientes pobres que son el arte y el deporte. Me parece que es importante que los niños y los jóvenes tengan expectativas, que puedan salir. Hay toda una institucionalidad cultural que crear en la ciudad para acoger cosas que vienen como el Teatro Municipal, el Centro Cultural, qué vamos a hacer con los emprendedores creativos, vamos a generar una industria creativa o no, qué vamos a hacer con la Casa Azul, vamos a tener una escuela artístico o no. Me parece que allí hay algo muy importante y lo otro tiene que ver con el deporte como un vehículo movilizador y de educación.

“El programa de gobierno municipal lo construiremos dentro de los próximos meses con las personas, pero, de pronto, me parece que hay que volver a relevar a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica y como la capital de la Patagonia y eso pasa por recuperar la historia y los archivos de todo lo que se ha hecho en la Patagonia en y desde Punta Arenas.

“Esto tiene que ver, incluso, con tener la Gran Biblioteca de la Patagonia y lo que tiene que ver con la Antártica se relaciona con si vamos a ser capaces de contar con un gran centro interactivo antártico de carácter mundial.

“¡En fin, una serie de cosas que tiene que ver con el ambiente social que se deben potenciar!”.