Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

La novedosa propuesta educativa de una escuela especial gratuita

Rutinas diarias para los niños, desarrollo de la autonomía, visitas a sus hogares
y puertas abiertas a los padres son algunos de los factores que marcan diferencia.

Por La Prensa Austral miércoles 18 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
465
Visitas


La necesidad de contar con un espacio educativo funcional para los niños que requieren atenciones especiales fue lo que motivó a dos jóvenes profesionales a embarcarse en un novedoso proyecto en la región. Se trata de la escuela especial “Mi Mundo”, ubicada en una acogedora casa de calle Condell, pasado Zenteno, que busca entregar el respaldo y los medios necesarios para que los menores logren una estimulación temprana, su rehabilitación y la integración familiar, escolar y social, de acuerdo a sus realidades particulares.

Bajo la dirección de la especialista Mariela Gallardo, en marzo de este año abrió sus puertas a los niños magallánicos y pretende transformarse en una alternativa eficaz para la educación especial.

El establecimiento recibe a menores desde 2 a 14 años con discapacidad intelectual en rangos leves, moderado, severo y profundo certificados por un psicólogo acreditado por el Ministerio de Educación. Además, atiende alumnos con retos múltiples, es decir, que presentan más de una discapacidad como sordos, ciegos, parálisis cerebral, Síndrome de Down, Síndrome de Williams, Síndrome de Angelman y otros que conlleven una discapacidad intelectual.

Enseñanza gratuita
El proyecto se vuelve novedoso no sólo por ser una escuela que trate las atenciones especiales de manera funcional e involucrando todas las dimensiones de la vida del niño; sino también por ser completamente gratuita.

Esto es posible ya que es cien por ciento subvencionado por el Estado, por lo tanto los apoderados no deben pagar matrícula ni mensualidad.

El único gasto que tienen que hacer los papás es una lista de materiales para efectuar las actividades pedagógicas.
Actualmente cuenta con una matrícula de 15 alumnos y el apoyo profesional de educadores diferenciales, una profesora de Educación Física, una fonoaudióloga, un kinesiólogo y un psicólogo a disposición de los menores cuando se requiera.

La infraestructura consta de cuatro salas, otra para la fonoaudióloga, cinco baños (uno para discapacitados) y un gimnasio.

El horario de clases es de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 14 a 17,30 horas. Las matrículas están abiertas y los requisitos son cumplir con el rango de edad, presentar informes médicos y certificado de nacimiento. Más información llamar al fono 240017.