Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

La protesta también estuvo presente en el Festival Folclórico

Artistas y público se manifestaron a favor de la movilización estudiantil y en contra del proyecto carbonífero en isla Riesco.

Por La Prensa Austral martes 30 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Prácticamente todos los artistas que actuaron en el XXXI Festival Folclórico en la Patagonia, aprovecharon el micrófono para sumarse a la movilización estudiantil o para protestar contra el proyecto minero en isla Riesco, dando cuenta de la preocupación que existe por estos temas.

El público también se manifestó con pancartas y gritos cada vez que se mencionaba esto durante el show.

De los artistas, el cantante argentino Víctor Heredia expresó su apoyo a la movilización estudiantil al igual que el dúo nacional Los Vásquez, que incluso fue más lejos y extendió en el escenario Alfonso “Cocho” Cárcamo un lienzo contra el proyecto minero de isla Riesco, entregado a los músicos por miembros del Frente de Defensa Ecológico Austral conocidos detractores de la iniciativa privada.

Fue el caso de los magallánicos Volantín de Acuarela que exhibieron un video con imágenes de las protestas durante su show. Los Paleteados del Puerto también se manifestaron contra el proyecto carbonífero y las represas, mientras que Los Bunkers dijeron de forma abierta que no querían minas de carbón.

Juan Carlos “Palta” Meléndez deslizó múltiples críticas a estos temas durante su rutina humorística hablando por ejemplo de la isla en “Riesgo”. Otros artistas que protestaron durante su show fueron la folclorista Charo Cofré y además el conjunto nacional Juana Fe, que criticó el polémico auspicio (tríptico), mostrando su apoyo a la lucha contra las grandes fortunas que quieren destruir el medioambiente.