Necrológicas

“La Tía Rica” aumenta valor del gramo de oro en un 40%

Desde hoy y hasta el 16 de septiembre la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), conocida popularmente como “La Tía Rica”, revalorizará el gramo de oro de 18 quilates de $5.050 a $7.018, lo cual significa incrementar el crédito a los usuarios en un 40%.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 5 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
34
Visitas


Desde hoy y hasta el 16 de septiembre la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), conocida popularmente como “La Tía Rica”, revalorizará el gramo de oro de 18 quilates de $5.050 a $7.018, lo cual significa incrementar el crédito a los usuarios en un 40%.

El objetivo de esta medida es apoyar a los chilenos durante esta época previa a las Fiestas Patrias, donde incurren en más gastos.

Sin embargo, según explicó el administrador regional de la Dicrep, Claudio Reyes, ello no significa que se vaya a aumentar el interés, como consecuencia de ello. Este permanecerá en un 2,5% mensual lineal, con un plazo de cinco meses para recuperar la prenda empeñada más un mes de gracia, con la posibilidad de renovarlo y/o amortizarlo por única vez, por un período similar.

Este aumento del valor del gramo de oro es el cuarto que entrega la institución en lo que va del año, y se mantendrá el tope de 100 mil pesos que entrega como monto máximo el servicio.

El director general de la Dicrep, Alejandro Iturra, destacó que “con esta medida queremos que La Tía Rica sea una opción aún más conveniente de crédito, reforzando su rol social como organismo de Estado, el cual nació hace 91 años para combatir la usura y las condiciones arbitrarias que imponían a comienzos del siglo pasado a los chilenos muchas agencias privadas de financiamiento. Abusos que, a la luz de los últimos acontecimientos mostrados en diversas investigaciones periodísticas y del Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), lamentablemente siguen sucediendo”.
En tanto, el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, destacó lo oportuno de la medida tomada, “ya que como ministerio estamos siempre pendientes del bienestar de todos los chilenos. Esta es una gran noticia para el bolsillo de nuestros compatriotas, sobre todo en esta fecha donde habitualmente nos salimos del presupuesto“.

Excedentes por $22 millones

Según Reyes, todos los servicios que la entidad crediticia otorga siguen estrictamente la misión institucional, por lo que, además de tener un interés bajo, se implementó una importante gestión para que la persona no pierda su prenda. Por lo mismo, hizo un llamado a cada uno de los usuarios para recordarles el pronto vencimiento de su préstamo. “Gracias a esto, hoy tenemos una tasa de recuperabilidad cercana al 95 por ciento. Dicho de otro modo, sólo cinco de cada 100 personas no recupera su especie empeñada”, dijo.

Para acceder a un crédito en la “La Tía Rica” la persona debe ser mayor de 18 años de edad, tener cédula de identidad vigente y en buen estado de conservación, llevar una especie para dejar en garantía sin necesidad de acreditar antecedentes comerciales ni laborales.

El monto máximo del préstamo es de hasta 100 mil pesos por alhajas y 40 mil por objetos varios. No obstante lo anterior, dejando varias especies empeñadas, un cliente puede acceder hasta 500 mil pesos por mes y el límite de endeudamiento permitido es de un millón 200 mil pesos.

Finalmente, el administrador regional de la Dicrep, Claudio Reyes, recordó que se encuentran a disposición de los usuarios de la Dicrep, excedentes de remate por un total de 22 millones de pesos, los cuales pueden ser cobrados de lunes a viernes de 9 a 14 horas; sólo basta la cédula de identidad. Además, durante septiembre la exhibición de remate se efectuará el próximo jueves, desde las 15,15 a las 18 horas, mientras que el remate se efectuará el sábado, a partir de las 10 horas. Las especies a subastar corresponden a los préstamos emitidos en febrero pasado, con vencimiento en julio.