Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

La Umag asegura que cumple con más del 15% de transparencia

– “No estamos en contra de hacer pública la información; por el contrario, consideramos que los dineros públicos tienen que ser revisados y la información estar disponible de manera abierta y transparente”, admitió el vicerrector de Administración y Finanzas, José Maripani.

Por La Prensa Austral domingo 27 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


El primer estudio que presentó el Consejo para la Transparencia (CPLT) la semana pasada, que reveló que la Universidad de Magallanes (Umag) cumple sólo con un 15% de Transparencia Activa, fue acogido con sorpresa por las autoridades del plantel de educación superior regional.

El vicerrector de Administración y Finanzas, José Maripani, aseguró que la Umag cumple con más que ese porcentaje en la entrega de información de manera pública, por lo que están requiriendo un documento con los déficit encontrados, a nivel central.

“Estamos analizando la situación y solicitando un informe con los criterios evaluados. Hay ítemes en los que aparecemos con cero por ciento y tenemos información levantada”, afirmó, señalando que tal vez, “cuesta acceder” a esos datos a través de su página web.

Maripani dijo que los balances se publican en los medios de comunicación escritos, que el presupuesto pasa por la Contraloría Regional y que en materia financiera deben ser auditados, por lo que existe alta transparencia.
“No estamos en contra de hacer pública la información; por el contrario, consideramos que los dineros públicos tienen que ser revisados y la información estar disponible de manera abierta y transparente”, concluyó.

El estudio

Este primer estudio fue aplicado en 16 planteles estatales entre el 13 y 20 de octubre. La cifra de la Umag se situó por debajo del promedio nacional, que alcanzó un 20,6 por ciento, posicionándose en el puesto número diez del ranking de universidades fiscalizadas. El análisis contempló la evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, que incluye publicar mensualmente una serie de datos en sus sitios electrónicos.

Este bajo porcentaje representa la suma de los resultados de diferentes ítemes que deberían estar al alcance de la ciudadanía en www.umag.cl, entre ellos: presupuesto, remuneraciones, auditorías a su ejecución presupuestaria, contrataciones, vínculos, trámites, participación ciudadana, subsidios, transferencias, potestades, estructura orgánica e información general.

El Consejo Para la Transparencia instruyó remitir un plan de acción para superar el incumplimiento detectado en un plazo máximo de 45 días.