Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Lago Dickson y Torres del Paine ya cuentan con personal de Carabineros en época estival

Tal como ocurre cada año, al comenzar la época estival, Carabineros prepara la instalación de sus avanzadas fronterizas al aumentar los flujos de turistas y hacerse necesario resguardar los pasos fronterizos, en particular aquellos no autorizados.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 21 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
24
Visitas


Tal como ocurre cada año, al comenzar la época estival, Carabineros prepara la instalación de sus avanzadas fronterizas al aumentar los flujos de turistas y hacerse necesario resguardar los pasos fronterizos, en particular aquellos no autorizados.
Pocos visualizan que esta función de resguardo de la soberanía nacional, impidiendo el ingreso ilegal de personas o mercancías prohibidas, implica de paso a estos efectivos permanecer alejados de sus familias durante Navidad y Año Nuevo ejerciendo esta función primordial.
Al igual que cada año, cuatro funcionarios dependientes de la Prefectura Magallanes son enviados por un mes al Retén Fronterizo Lago Dickson (a 5 kilómetros del famoso glaciar). Estos son trasladados por el helicóptero de la Sección Aeropolicial de Carabineros, a cargo del jefe de Sección, capitán Arnaldo Ferrari, junto a su tripulación.
Esta operación comenzó el pasado jueves 15, a las 6,30 AM, desde el sector de Laguna Amarga, a 115 kilómetros de Puerto Natales. Aquel destacamento se habilita por un total de tres meses, de diciembre a marzo, para que tres grupos de cuatro Carabineros se roten en estas labores de soberanía, patrullaje de infantería y mantener la comunicación diaria con los destacamentos más cercanos, además de prestar ayuda a quien lo necesite, en especial turistas extranjeros.
La instalación propiamente tal se encuentra en la planicie de un cerro, lo que hace accesible dicha avanzada sólo por aire o a caballo. Durante el primer mes, el cabo 1º Jaime Pérez, cabo 1º Mario Curin y el cabo 2º Pablo Silva, quienes están a cargo del suboficial Carlos Donoso, deberán cumplir su misión alternada con labores domésticas, desde preparar su alimento, para subsistir durante 30 días en tan apartado lugar.

Torres del Paine

A algunos kilómetros de Laguna Amarga, otros cinco funcionarios de Carabineros están instalados ya en la avanzada al interior del Parque Torres del Paine, la cual estará habilitada hasta el 15 de abril. Su finalidad es absorber las demandas de servicios policiales que tengan los visitantes, acogiendo denuncias, constancias, encargos de personas, antecedentes de personas, entre otros.
Allí, a cargo del sargento 2º Jorge Orellana permanecen los cabos 1º Gabriel Venegas, Joel Gallardo, Percy Martínez y Pablo Olivares.
En ambas avanzadas, cumple un rol fundamental la Regional de Telecomunicaciones de Carabineros de Chile, a cargo del sargento 2º Patricio Araya. El suboficial realiza esta operación por última vez al cabo de 10 años, al ser trasladado a una nueva destinación. Junto al sargento 2º Luis Aravena, quien lo sucederá, son responsables de instalar las antenas de los equipos radiales para comunicarse en forma fluida y constante con los destacamentos más cercano.
Finalmente, durante un mes otros nueve carabineros concretarán el relevo de las avanzadas, hasta concluir la misión con el retiro del último contingente el 15 de marzo y 15 de abril del próximo año.