Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Lanzan 300 fardos de pasto a ganado que está aislado en Laguna Blanca

Alrededor de 300 fardos de pasto fueron lanzados desde un avión Twin Otter y un helicóptero Bello 412 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), en el sector de Laguna Blanca, provincia de Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 8 de agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
149
Visitas


Alrededor de 300 fardos de pasto fueron lanzados desde un avión Twin Otter y un helicóptero Bello 412 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), en el sector de Laguna Blanca, provincia de Magallanes.

Así lo informó el comandante de Escuadrilla de la Cuarta Brigada Aérea, Carlos Pfeiffer Ruiz.
El operativo, en coordinación con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), comenzó a las 8 de la mañana, desde la Base Aérea de Chabunco y concluiría cerca de las 15 horas, según explicó Pfeiffer, quien estimaba que en total serían cinco vuelos.

Al respecto, Pedro Mihovilovic Kuzmanic, uno de los ganaderos afectados, señaló a este medio que, de acuerdo a lo relatado por su hermano Máximo, desde el aire la situación se apreciaba aún más crítica.

Mihovilovic es propietario de un predio ubicado en el Cerro El Indio, en la comuna de Laguna Blanca y posee 6 mil ovejas. Señaló que hasta hace 15 días el ganado consumía alimento de la misma pradera del predio. Sin embargo, desde entonces comenzó a escarchar y la última semana se han presentado voladeros de nieve que, según estima el ganadero, han alcanzado una altura de tres metros. La nieve acumulada, en tanto, ascendería a cerca de 80 centímetros.
Pese a que Mihovilovic produce su propio forraje, en el sector Cabeza del Mar, a la altura del kilómetro 50 de la Ruta 9 Norte, el problema fundamental ahora es el acceso a sus propiedades, inhabilitado por la gran cantidad de nieve caída. Y, pese a que no pueden calcular la cantidad de ganado perdido, sí presume que debido a dichas circunstancias, varias de sus 6 mil ovejas deben estar muertas.

Cabe recordar que fue precisamente debido a este panorama que el Ministerio de Agricultura, a solicitud del gobierno regional y tras un informe emitido por la secretaría regional ministerial de Agricultura, decretó, el viernes pasado, emergencia agrícola en las comunas de Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir y Timaukel (Vicuña y Pampa Guanaco).
Finalmente, Mihovilovic destacó las gestiones de la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, con quien tienen permanente contacto, ya que poseen propiedades en esa comuna, también, como también la colaboración de la Fuerza Aérea.

En esta jornada y siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, el intendente Arturo Storaker se trasladaría hasta el sector de San Sebastián y sobrevolaría algunos predios ganaderos de la comuna de Timaukel.

Estado de rutas

Por otro lado, fuentes de la dirección regional de la Onemi indicaron que ayer la situación era similar a la del día anterior, y que los camiones y maquinaria de Vialidad, en general, seguían trabajando en el despeje de rutas y caminos.
La Alerta Amarilla, decretada para la región por la Onemi el viernes pasado, continúa. Las provincias cuyos caminos se encuentran intransitables en mayor medida son Tierra del Fuego y Ultima Esperanza.

Pronóstico del tiempo

De acuerdo al pronóstico del Centro Meteorológico Zonal Austral, hoy Punta Arenas amanecería nublado con aguanieve y nevada débil y viento de hasta 75 kilómetros por hora hacia la tarde. La temperatura máxima probable sería de 3 grados Celsius y la mínima, 0 grado.

Similar pronóstico se prevé para Porvenir, con una máxima de 3 grados y una mínima de -1 grados.

Puerto Natales presentaría condición nublado con chubascos de nieve débiles y aguanieve al atardecer y en ocasiones nubosidad parcial y viento de hasta 50 Km/hr. La máxima probable sería de 2 grados y la mínima de -5 grados.

El Parque Nacional Torres del Paine presentará nubosidad parcial, variando a nublado con chubascos de aguanieve al atardecer y viento de hasta 40 Km/hr. La máxima probable sería de 1 grado y la mínima de -4 grados.

En cuanto al nivel de precipitaciones, éstas alcanzaban los 353 milímetros hasta ayer.