Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Las alternativas que otorgan los directores para rendir el Plan Salvemos El Año Escolar

La posibilidad de eximirse con calificaciones del primer semestre, rendir pruebas para subir el promedio y la entrega de trabajos, son algunas de las facilidades que tienen los alumnos de cuarto medio para ser promovidos de curso.

Por La Prensa Austral miércoles 16 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


Desde el 15 hasta el 29 de noviembre los alumnos de cuarto medio de los establecimientos educacionales “tomados” se encuentran en proceso de rendir los exámenes finales para ser promovidos de curso, pese a la pérdida de clases producto de las movilizaciones. Estas pruebas están enmarcadas dentro del plan ministerial Salvemos El Año Escolar, una iniciativa para evitar la repitencia de los alumnos inscritos, a través de evaluaciones de las principales asignaturas.

Sin embargo, la idea inicial del gobierno dista mucho de la aplicación que hoy se está llevando a cabo en cada liceo. Como la facultad para tomar estos exámenes es de los directores, cada equipo elaboró su propio sistema de evaluación y estableció criterios para terminar el año; dentro de un lineamiento común.

“Hay muy buen ánimo por parte de los directores de ser constructivos”, declaró el director del Liceo Contardi, José Raúl Alvarado, luego de una reunión que se efectuó la semana pasada. Esta voluntad de los docentes se refleja en algunas flexibilidades que han otorgado para que todos los estudiantes puedan pasar de curso.

La primera, tal como reiteraron en varias ocasiones, es que los 755 alumnos de cuarto medio podrán acudir a sus establecimientos para regularizar su situación académica y no sólo los 616 que están inscritos en el plan, dejando en manos del Mineduc la venia de promover a los jóvenes.

Bajo este escenario, los mismos alumnos revelaron cómo se lleva a cabo el procedimiento y cuáles son las alternativas que pueden optar.

Eximición
El estudiante del Liceo Luis Alberto Barrera, Richard Mella Ruiz, dijo que en su establecimiento dieron la opción de no rendir prueba si es que contaban con buenas calificaciones. “Tenemos que ir a firmar y si queremos subir las notas podemos rendir los exámenes”, relató, señalando que él tiene promedio 5,6 y que no va a dar la evaluación.
La situación en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) es un poco diferente, pero también está la opción de no rendir pruebas. “Tuvimos una asamblea donde nos dijeron que vamos a cerrar el primer semestre y con un 5,6 nos podemos eximir”, contó el estudiante José Manquian Ojeda.

La directora del establecimiento, Susana Troncoso, había explicado la situación la semana pasada, señalando que en su caso, se trataba de “un semestre extendido”, normado por el reglamento interno del colegio.

Por su parte, el alumno del Liceo Contardi, Leonardo Tobar, expresó que “básicamente, todos pasan de curso”, ya que el requisito es asistir en las fechas establecidas y se dará la posibilidad de rendir exámenes para subir notas.
En tanto, en el Liceo Sara Braun, se están realizando pruebas o guías de asignaturas y la entrega de trabajos para las especialidades. “Yo no vine a dar la prueba, vine a entregar un trabajo de Mecánica”, afirmó el alumno Orlando Cabrera, expresando que no se siente preparado para salir de cuarto medio porque “falta materia por estudiar”.

Mientras que estudiantes de secretariado confesaron que están realizando guías de tres módulos: gestión de empresas, comunicación organizacional y análisis de la empresa.

Así las cosas, estos jóvenes deben cerrar el año el 30 de noviembre, fecha clave para saber si los 755 estudiantes pasarán o no de curso con la voluntad del Mineduc.