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Las escuelas cuentan con 556 niños integrados más que el año pasado

En 2010 había 490 alumnos en proyectos de integración y este año hay 1.046.

Por La Prensa Austral jueves 5 de mayo del 2011

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Liliana Alvarado
lalvarado@laprensaaustral.cl

El proyecto de integración que se desarrolla en 26 colegios municipales de Punta Arenas tuvo un explosivo aumento en la cobertura de niños este año. De los 490 alumnos que quedaron a fines de 2010 (restando los egresados o dados de alta), en abril de 2011 son 1.046 estudiantes que se integran a las aulas con necesidades educativas especiales.

Este fenómeno se justifica debido al cambio del decreto 170 de la Ley 20.201 que regula el proyecto y que además de la discapacidad permanente incorpora cuatro nuevas atenciones transitorias: trastorno específico del lenguaje, rango intelectual limítrofe, déficit atencional y trastorno específico del aprendizaje. De ellas, sólo las tres primeras han sido incluidas dentro de este período electivo, esperando agregar la otra para 2012.

Según explica la encargada del proyecto de integración de la Corporación Municipal, Margarita Navarro, “sólo en déficit atencional tenemos 225 alumnos y en rango intelectual limítrofe 167; es decir, casi 400 estudiantes más”. La profesional estima que si el plazo para inscribir a los escolares se hubiese extendido hasta junio como ocurría en años anteriores, las cifras serían aún más altas. “Quedaron varios niños afuera”, aseguró.

Profesionales de apoyo
Junto con el aumento de alumnos también creció la contratación de profesionales de apoyo para atender las necesidades especiales ya sea en el aula común o en la sala de recursos. A partir de la información aportada por Navarro, entre las atenciones de los niños se encuentran la discapacidad cognitiva, visual, auditiva, física o motora, trastornos de la comunicación, autismo, síndrome de asperger y los cuatro mencionados con anterioridad.

En la actualidad cuentan con 82 profesionales distribuidos en veintiséis escuelas según los requerimientos de cada una; mientras que el año pasado contaban sólo con 38.

Hay 32 contrataciones de profesores, 29 psicopedagogos, 11 psicólogos, 6 fonoaudiólogos y 4 terapeutas ocupacionales. En comparación con el año pasado, los profesionales que más aumentaron son los psicopedagogos (26), los psicólogos (6) y los docentes (6).

Para las escuelas estos profesionales son de gran apoyo no sólo para el alumno que logra avanzar en su necesidad sino también para la orientación de las familias. “Un niño integrado es parte del establecimiento como cualquier otro, por lo tanto, las actividades o talleres son de utilidad para toda la comunidad educativa”, expresó Navarro. Como ejemplo, citó un taller sobre déficit atencional que está dictando Mario Pascual al cual han asistido apoderados de niños que no requieren atención especial.