Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Las once personas elegidas como “Destacados 2012”

Reconocimiento de La Prensa Austral y El Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 30 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
59
Visitas


El año que está llegando a su fin tuvo un sinnúmero de personas que hicieron noticia y/o que, a través de una labor persistente, silenciosa y
desinteresada contribuyeron a nuestra sociedad.

Sin duda, la elección de Emilio Boccazzi, como nuevo alcalde de Punta Arenas coloca a éste en la lista de los “Destacados 2012”, si se considera que enfrentó en primarias al ex alcalde DC Juan Morano y que se impuso a tres contendores, entre ellos la abanderada de la derecha, Sandra Amar.
El desborde del río de las Minas fue, sin duda, el hecho más relevante del año que termina, debido al gran impacto que este aluvión tuvo en la ciudad, en términos del daño emocional y psicológico que vivieron cientos de familias y empresarios afectados, así como del perjuicio material que la inundación de agua y lodo ocasionó en viviendas, negocios y oficinas del sector céntrico.

Este drama dejó al descubierto cierta inoperancia de funcionarios públicos y municipales, motivó la solicitud de renuncias, significó un vaivén de ministros que, más que las aguas, inundaron la ciudad, y, de coletazo, nos trajo el renombrado “caso Rayen”.

Vinculados al desborde del río de las Minas, surgieron dos entidades destacadas de este año: Bomberos y la Agrupación Ciudadana de Damnificados por el Aluvión.

En representación de los voluntarios bomberiles, destacamos este año a Diego Frey Gómez, de la 6ª Compañía, quien, junto a un compañero de filas, rescató a un joven de 21 años que era arrastrado por las aguas el lunes 12 de marzo.

Por su función de vocera de los cientos de damnificados del aluvión, Marcela Baratelli también integra los “Destacados 2012”. Todos han dado una gran lucha por ser escuchados y porque funcionen y respondan las instituciones que, ante tal desgracia, deben operar.

En el ámbito de las tradiciones y la cultura, fue un orgullo para todos los magallánicos el que el legendario kiosco Roca fuera elegido a nivel nacional como la Mejor Picada de Chile. Por eso, Silvia Harambour también integra la lista de los que hicieron noticia, en términos positivos.

Una vez más, durante este año fue indiscutible el aporte a las artes y la música que realiza la Fundación Jorge Sharp Corona. Fue así que una vez más La Prensa Austral y El Magallanes quisieron reconocer a Jorge Sharp Galetovich, pese a que éste ya había sido uno de los “Destacados 2009”.
También comparte con Sharp el integrar dos veces el sitial de los destacados -y por segundo año consecutivo- la atleta Camila Stein, quien este año logró un cuarto lugar sudamericano en los 800 metros planos.

Y, como la línea editorial de nuestros medios de prensa es relevar y apoyar a los talentos jóvenes y el desarrollo de la cultura, pareció indispensable colocar a la pianista Pilar Delgado Avila, con sus escasos diez años, en este sitial de los “grandes de 2012”, por haber logrado el tercer lugar en el XXVI Concurso Nacional e Internacional de Piano Claudio Arrau.

La lucha diaria que realizan funcionarios policiales y la fiscalía por prevenir y perseguir el tráfico de drogas en Magallanes tiene este año un rostro: Oliver Rammsy Dickinson. Este fiscal antidrogas ha estado al frente de importantes operativos que han permitido incautar ingentes internaciones de marihuana y cocaína a la región. De igual forma, ha sido exitoso en términos de condenas a narcotraficantes.
Dentro de las múltiples noticias del año, una concitó por varios días y semanas las primeras páginas: la inscripción fraudulenta de electores y el acarreo de votantes a las comunas rurales. Fueron muchas las personas que decidieron denunciar estas prácticas antidemocráticas y La Prensa Austral y El Magallanes personalizan en Luis Silva Figueroa a todos los que se atrevieron valientemente y lucharon contra ello, ya que su empeño por transparentar lo sucedido lo llevó a ir hasta los tribunales.

Precisamente porque se ha consagrado por su nombre artístico, es que le fue mal a Miguel Angel Alvarado Chacón como candidato a concejal por Punta Arenas, pues sus electores buscaban en el voto a “Centella”. Pero, si bien la política pudo no haber sido su fuerte el año que termina, sí lo fue el espectáculo y el humor. Ganar la segunda temporada del concurso “Coliseo Romano” de Mega le valió integrar la nómina de “Destacados 2012”.

Y, era imposible no incorporarlo este año entre los grandes: Juvenal Henríquez, el gran director que en febrero del próximo año, dejará la Escuela Padre Alberto Hurtado, la cual condujo por 18 años con excelentes resultados académicos y artísticos.
Todos ellos reciben nuestro reconocimiento público y los presentamos merecidamente como los “Destacados 2012”.