Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Lesiones graves sufre un bebé al estrellarse vehículo contra poste

Activación de bolsas de aire del automóvil ocasionaron al pequeño una contusión frontal con un Tec,
además de una fractura de pelvis, al concentrarse allí la energía del impacto.

Por La Prensa Austral jueves 15 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
114
Visitas


En menos de un día, un nuevo choque en la Avenida Costanera 21 de Mayo movilizó a los servicios de emergencia, con la adicional inquietud que entre los afectados figuró un lactante de apenas un año.

El hecho se registró a las 11,07 horas, a tres cuadras al sur de donde se produjo un violento choque con dos jóvenes lesionados el martes. Allí, en Avenida Costanera 21 de Mayo al llegar a Las Heras la conductora de un vehículo Mazda, que se desplazaba de sur a norte, perdió el control del volante y terminó estrellada contra un poste del tendido eléctrico.

La chofer, identificada como Paola Soledad Uribe Míguez, 27 años, viajaba con su pequeño hijo R.O.U., de un año, en el asiento delantero del acompañante, sin silla de seguridad y con el cinturón de seguridad puesto, pero sin doble anclaje, sólo a nivel de la pelvis.

Extraoficialmente, se informó que la conductora se distrajo a consecuencia de que el niño se movió, siéndole imposible evitar que el móvil terminara incrustado en el pilar metálico del bandejón central de la avenida.

Al tratarse de un choque de alta energía, se activaron los “air bag” del automóvil, lo cual le produjo al pequeño una contusión frontal con un Tec, además de una fractura de pelvis, al concentrarse allí la energía del impacto ante el mal uso del cinturón.

Aun cuando su madre iba con su cinturón ajustado, aunque preocupada por el movimiento que hacía su hijo, el impacto también le ocasionó una lesión a nivel de la pelvis, sin pérdida de estabilidad, además de una contusión frontal.

Ambos accidentados fueron sacados del vehículo por testigos, entre ellos el alcalde Vladimiro Mimica y algunos de sus colaboradores, los cuales concurrieron en forma inmediata al estar a escasos metros participando de una actividad del municipio. Los lesionados fueron inmovilizados y llevados por el Samu al Hospital Clínico de Magallanes. Durante su traslado, el niño resultó afectado por un aumento en su compromiso de cosnciencia.

Pese a que ninguna de las lesiones registradas implicó un riesgo vital inminente, por el tipo de lesión del pequeño se tomaron los máximos resguardos, ya que su condición se podría complicar. Para ello, se mantenía internado ayer en la Uci Pediátrica. Si bien la bolsa de aire y el cinturón salvaron su vida, ya que de lo contrario habría salido eyectado, la energía del impacto no se disipó, sino que se concentró en la pelvis del niño.

Llamado de Carabineros
En este procedimiento se hicieron presentes Carabineros del Cuadrante 5 y, a propósito de este accidente, la institución remarcó la existencia de una norma de la Subsecretaría de Transportes y Comunicaciones y, a la vez, la Ley de Tránsito, que obliga a tener una silla especial en el asiento posterior para niños de hasta 4 años de edad.
Esta será una de cuatro disposiciones que la institución fiscalizará durante este fin de semana largo en la Ruta 9 Norte, 9 Sur y en Puerto Natales, dentro de su planificación de servicios.

Ante ello, Carabineros formuló a nivel de la región un llamado que las personas disfruten estas festividades y respeten todas las medidas que como Carabineros implementen, dentro de las numerosas actividades de conmemoración del aniversario patrio. De ahí la necesidad de que las personas tomen los resguardos, no se excedan en la ingesta de bebidas alcohólicas y disfruten las fiestas en familia.