Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Levantan Alerta Roja tras la ventana climática, que disminuyó posibilidades de desborde del río de las Minas

El Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) levantó, en la tarde de ayer, la Alerta Roja decretada, la madrugada del miércoles pasado, por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ante las copiosas lluvias del día anterior, situación que hizo temer un nuevo desborde del río de las Minas de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 21 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
22
Visitas


El Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) levantó, en la tarde de ayer, la Alerta Roja decretada, la madrugada del miércoles pasado, por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ante las copiosas lluvias del día anterior, situación que hizo temer un nuevo desborde del río de las Minas de Punta Arenas.

Así lo informó en la tarde de ayer el intendente regional y presidente del Coe, Mauricio Peña y Lillo.

Sin embargo, el mejoramiento de las condiciones meteorológicas de las últimas horas redujo esa posibilidad al mínimo y, tras la ventana climática registrada en la mañana de ayer, que permitió realizar un sobrevuelo hacia la zona alta de la cuenca del río de las Minas, por hoy la ciudad se encuentra bajo Alerta Amarilla, atentos a la evolución del tiempo, que pueda implicar el aumento del caudal del río de las Minas.

“Hemos tomado la decisión de bajar la Alerta Roja a Alerta Amarilla, puesto que hemos tenido los informes que hemos estado esperando. Se estaba esperando el sobrevuelo hacia la zona alta de la cuenca y a partir de ahí los profesionales hicieron un informe en que se reporta que la cuenca está absolutamente despejada, el río está corriendo con toda normalidad, no hay ninguna obstrucción, no hay ningún embalsamiento, no hay árboles, y, por lo tanto, no reviste ninguna dificultad ni peligro la situación de la cuenca”, manifestó Peña y Lillo, tras finalizar la última reunión del Coe, en dependencias de la Onemi, dado el levantamiento de la Alerta Roja.

“Y a eso le agregamos que hoy día (ayer) se ha logrado despejar una importante cantidad de sedimentos en la zona entre los puentes de Lautaro Navarro hacia arriba hasta Chiloé. Esperamos seguir trabajando en eso, para entre hoy (ayer), mañana (hoy) y, probablemente, pasado mañana (el sábado) tener totalmente despejada esa zona”, agregó.

Con respecto al pronóstico del tiempo, el intendente indicó que éste es favorable y que el frente de mal tiempo que comienza el sábado traería lluvias de menor intensidad, de acuerdo a los reportes de que disponen.

“Hoy día (ayer) se sigue despejando el lecho del río, por lo tanto creo que las cosas se han hecho bien, se han coordinado muy bien y vuelvo a agradecer a cada uno de los integrantes de las distintas instituciones y organismos que participaron en esta emergencia, porque aquí, todo el mundo le puso el hombro y todo el mundo estuvo el tiempo que fue requerido para que la situación fuera normal y para que nadie se viera afectado dentro de la comuna (…)”, expresó, finalmente, la primera autoridad regional.

Tareas pendientes

Pese a que la presidenta de la Agrupación Ciudadana de Damnificados por el Aluvión del río de las Minas de Punta Arenas, Marcela Baratelli, reconoció la pronta reacción de las autoridades ante la incesante lluvia que se registró el martes pasado y la madrugada del miércoles, todavía quedan pendientes, a su juicio, varias tareas, las que se resumen en “poner la prevención por delante como una inversión, no como un gasto. Hay un proyecto de la Onemi en el Core (Consejo Regional), que tiene que ver con implementar sirenas de alarma”, dijo.

Finalmente, la dirigenta social recordó que “en los meses anteriores, cuando nosotros hablábamos de la emergencia y yo, tantas veces, del material particulado y todo lo otro que acontece con la emergencia, nos trataban de exagerados, nos descalificaron (…). Lo que pasó ahora es un recordatorio que validó, quizás, todo lo que veníamos diciendo. Y eso no es menor”.