Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Leyes de Etiquetado Nutricional y Tabaco buscan reducir las tasas de mortalidad

Durante su paso por Punta Arenas, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Oyarzún, destacó la importancia de las leyes de Etiquetado Nutricional y de Tabaco para reducir la prevalencia de enfermedades que explican las principales causas de fallecimiento.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 1 de septiembre del 2014

Compartir esta noticia
34
Visitas


Durante su paso por Punta Arenas, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Oyarzún, destacó la importancia de las leyes de Etiquetado Nutricional y de Tabaco para reducir la prevalencia de enfermedades que explican las principales causas de fallecimiento.
“Hay un estudio, que establece que de los 30 años de vida que han ganado los norteamericanos en los últimos 50, la mitad se explican por medidas de salud pública y sólo 5 por los avances tecnológicos asistenciales. Es así de dramático el cambio que podemos hacer con medidas preventivas”.
El subsecretario de Salud Pública planteó que estas medidas permiten disminuir los factores de riesgo que son determinante en las altas tasas de prevalencia de ciertas enfermedades en la región. “En el caso de la Ley de Etiquetado Nutricional, la reducción del consumo de sal está directamente relacionado con la hipertensión que es un factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares. Lo mismo sucede con el consumo de ácidos insaturados que se relacionan con la dislipidemia”, destacó.
En el caso de la nueva Ley de Tabaco, está orientada a desincentivar el inicio del consumo, que sigue siendo muy prevalente en la región. Desde la seremi de Salud, recordaron que al año mueren en el país más de 16 mil personas por causas atribuibles al tabaco, con un promedio diario de 46 muertes. Todas las regiones del país, demuestran tener un consumo alto. Magallanes no es la excepción, el 41% de prevalencia de consumo de tabaco, siendo el promedio diario de 10 cigarrillos.
Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 la prevalencia de la dependencia al tabaco en el país es de un 33,2%, mientras que a nivel regional es de un 32,9%. Cabe señalar, que la edad de inicio de consumo en Magallanes es de 16,8 años, cifra que es menor al promedio nacional que es de 17,9 años.
La Ley de Fármacos
Sobre la Ley de Fármacos, Jaime Burrows explicó que se están recibiendo las consultas para elaborar el reglamento, que espera ver los resultados en octubre próximo. “El nuevo reglamento será enviado a la Contraloría para ser aprobado”, subrayó.
Esta normativa cubre una serie de aspectos, entre los que se considera la prohibición de incentivar la compra de ciertos medicamentos, restringe la publicidad, establece los criterios para los medicamentos que están en góndolas, aquellos que son de venta libre.
Explicó que como se trata de un reglamento más bien técnico, este ha sido consensuado con las Facultades de Química, las farmacias, entre otros actores relevantes del proceso.
La nueva Ley de Fármacos, promulgada el pasado 16 de enero, garantiza a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo. Entre otras materias relevantes, la iniciativa legisla sobre farmacias, medicamentos, profesionales de la salud y establecimientos asistenciales de salud.