Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Liceo de Excelencia enfrentará su primera prueba en el Simce 2013

Coordinador nacional anunció que abrirán 250 cupos para el próximo año,
correspondientes a séptimo, octavo y primero medio.

Por La Prensa Austral jueves 20 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
39
Visitas


Las movilizaciones estudiantiles no alterarán las metas dispuestas por el Ministerio de Educación (Mineduc) para los Liceos Bicentenario. Así lo confirmó ayer el coordinador nacional del proyecto, Alan Wilkins, quien visitó la ciudad para dar el vamos a las obras de mejoramiento del gimnasio y conocer la situación del establecimiento de excelencia más austral de Chile.

El personero explicó que de los 30 liceos, “tuvimos nueve movilizados en el momento peak; y de ellos, sólo dos paralizaron sus actividades completamente, que fueron el de Linares y Punta Arenas”. En los demás, no se suspendieron las clases de los alumnos de enseñanza básica, que son quienes deben ser evaluados para el cumplimiento de objetivos.
“Los estudiantes que ingresen a séptimo en 2012 serán medidos inmediatamente al año siguiente en el Simce para octavos básicos, incluso antes que los séptimos de este año”, afirmó Wilkins.

La siguiente evaluación sería en 2014, cuando la primera generación rinda el Simce para segundos medios, en el cual deben alcanzar 300 puntos. Y la de fuego será cuando esta misma generación rinda la PSU en 2016. De no responder positivamente a tres evaluaciones oficiales, podrían perder la categoría “de excelencia”.

El coordinador confía en que los alumnos afectados con las movilizaciones recuperarán el nivel alcanzado.
Cabe recordar que en la última evaluación para liceos Bicentenario, el Luis Alberto Barrera obtuvo un 80 por ciento de logros, situándose dentro de los mejores a nivel nacional. La próxima medición ministerial sería antes del 10 de noviembre, donde se verá si efectivamente fueron académicamente afectados con el período de “toma”.

Mejoramiento

Luego de una reunión con el seremi de Educación, Raúl Muñoz; el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica; el secretario de la Corporación Municipal, Orlando Estefó y el coordinador del Liceo de Excelencia, José Raúl Alvarado Díaz; Wilkins anunció que las obras de mejoramiento del gimnasio del establecimiento educacional comenzarán hoy, a pesar de encontrarse “tomado”.

“La voluntad de los estudiantes del Barrera ha sido muy buena y hemos mantenido conversaciones positivas que permiten que se lleven a cabo sin ningún problema”, aseguró Alvarado. Estos trabajos consistirán en cambio de techumbre, de graderías, remodelación de camarines y pintura, entre otros.

La inversión estimada es de alrededor de 200 millones de pesos, contemplados dentro de los recursos entregados por el Mineduc para el proyecto. Además, se contempla la construcción de una multicancha en el patio exterior. No se descarta la instalación de una piscina con los 180 millones de pesos aportados para los liceos tradicionales, pero no es nada concreto aún.

Los trabajos deben estar terminados antes del 15 de febrero de 2012.

Por otra parte, Wilkins lamentó los hechos delictuales acontecidos durante la “toma”, específicamente, el robo de 21 notebooks, ya que en ningún otro liceo Bicentenario se dio una situación como ésta. “Hubo robo de mobiliario, como mesas y sillas, pero fue algo muy acotado”. Para subsanar esta pérdida, en marzo de 2012 el programa Enlace aportará 90 computadores portátiles.

Admisión

El coordinador nacional hizo un llamado a la comunidad para que conozca el proyecto y postulen a su admisión que comenzaría el 20 de noviembre. Hay 250 cupos disponibles para el otro año, correspondientes a séptimo (90), octavo (60) y primero medio (100). La idea es aumentar la cantidad de cursos actuales y transformarse en una alternativa real para los alumnos “estudiosos”, como dijo Wilkins, para que se mantengan en el sector público. El personero reconoció que hubo “una importante fuga en los cursos superiores”, producto de las movilizaciones.