Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Liceos de Antofagasta triunfaron en Feria Antártica Escolar

En el área de trabajos experimentales, el primer lugar fue para el Liceo Javiera Carrera de Santiago;
el segundo, en tanto, para el Colegio Británico de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral lunes 12 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
48
Visitas


Dos liceos de la ciudad de Antofagasta sobresalieron en la IXª Feria Antártica Escolar (Fae) realizada durante cuatro días en la ciudad de Puerto Natales, al ocupar el primer y segundo lugar en la categoría investigación bibliográfica.

A nivel local, el Colegio Británico obtuvo el segundo lugar con el trabajo científico sobre “Resistencia UV de bacterias del género pseudomonas aisladas de territorio antártico” presentado por el alumno Dusan Marinkovic, en el área de trabajos experimentales.

Dicha iniciativa fue uno de los 25 trabajos seleccionados entre 130 provenientes de todo el país.

Como premio, el joven estudiante de tercero medio del Colegio Británico viajará a la Antártica como parte de la Expedición Científica Antártica Escolar 2013.

El mismo establecimiento el año pasado había logrado el primer lugar en la categoría de investigación bibliográfica con la alumna Tamara Covacevich.

En categoría de trabajos experimentales, el triunfo fue para el trabajo ““Búsqueda de microorganismos psicrófilos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en biorremediación de suelo contaminado con HPAs”, expuesto por las alumnas Omayra Toro y Naomi Estay del tercero medio del Liceo Nº1 Javiera Carrera de Santiago. Las jóvenes llegaron acompañadas de su profesora guía Roxana Nahuelcura.

Mientras tanto, en la categoría investigación bibliográfica, los trabajos mostrados por los liceos de la ciudad de Antofagasta conquistaron el primer y segundo lugar.

El triunfo fue para el Colegio San Agustín de Antofagasta con el trabajo “Efecto del aumento de la temperatura en la Antártica, en la abundancia de ácaros del género Rhagidia”, presentado por el alumno Raúl Loyola, quien llegó acompañado de su profesora Sally Heinz.

La segunda ubicación se la adjudicó el Colegio Inglés, de San José de Antofagasta, con el trabajo “Efectos del cambio climático sobre la cadena trófica de dos especies de pingüinos”. Este fue expuesto por las alumnas Pilar Pastén y Sofía Salazar, quienes llegaron acompañadas de la docente Norma Cruz.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el sábado, pasadas las 23 horas, en los salones del Hotel Costaustralis, donde se realizó la cena de clausura de la IXª Feria Antártica Escolar.

Ayer los alumnos y sus profesores fueron invitados a visitar el Parque Nacional Torres del Paine, antes de retornar a sus respectivas ciudades.