Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Liceos municipales no lograron cubrir todas las matrículas ofrecidas en primero medio

El caso más complejo se presenta en el Liceo Sara Braun, donde se inscribieron
sólo 30 alumnos de 120 vacantes.

Por La Prensa Austral martes 27 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
17
Visitas


El proceso de admisión 2012 para ingresar a primer año de enseñanza media municipal finalizó el viernes pasado, sin cubrir todas las vacantes ofrecidas por los respectivos establecimientos educacionales.

Según antecedentes previos al trámite de matrícula, alrededor de 1.300 alumnos de octavo básico participaron de las postulaciones y rindieron las pruebas para estudiar en algunos de los siete liceos; sin embargo, en la práctica, fueron bastante menos los interesados.

La jefa del área Educación de la Corporación Municipal, Nieves Raín, informó que cuatro establecimientos lograron matrícula completa: Liceo Bicentenario, Contardi, Politécnico Raúl Silva Henríquez e Instituto Superior de Comercio (Insuco). En el primero de ellos, debido al interés de los apoderados, incluso se creó un curso adicional; mientras que los otros tres han sido los que históricamente han tenido mayor demanda de los estudiantes.

Entre todos suman alrededor de 570 alumnos. “Los cupos ofrecidos responden a la capacidad de las salas de clases”, aclaró Raín, por lo que no es posible recibir más alumnos en ninguno de estos liceos.

Con vacantes

Dentro de los establecimientos que no lograron cubrir todas sus vacantes se encuentra el Liceo María Behety, que dejó 20 cupos disponibles y matriculó 126 alumnos. La jefa del área Educación aseguró que, aunque no se logró completar la totalidad de puestos libres, el escenario es más favorable que otros años.

Sin embargo; en el Liceo Industrial y en el Sara Braun la situación es más compleja. En el primero de ellos, se registraron 95 estudiantes y quedaron 55 disponibles; mientras que en el segundo quedaron 120 vacantes y sólo se matricularon 30 alumnos.

Si bien el proceso de admisión finaliza en marzo, con la inscripción de estudiantes en situaciones especiales; Nieves Raín mostró preocupación por la realidad de este último liceo (Sara Braun). “Vamos a tener que adecuarnos a la cantidad de alumnos y hacer un análisis de las razones por la cual no tiene demanda”, expresó, señalando que “hay que buscar soluciones”.

Cabe recordar que la Corporación Municipal presentó un proyecto para cambiar el enfoque de enseñanza de este establecimiento y transformarlo en un liceo artístico, lo que está siendo evaluado por el Ministerio de Educación (Mineduc). “En 2012 seguirá igual que ahora y tal vez impartamos algunos talleres, pero todavía no va cambiar a artístico”, dijo Raín.

Así las cosas, el proceso de Admisión para el próximo año culminó con 195 cupos disponibles y poco más de 800 alumnos matriculados.