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Líder de los colectiveros acusa al gobierno de querer “borrar a su gremio del mapa”

Dirigente gremial de la locomoción menor y consejero regional planteó derechamente que “esto es una pasada de cuenta” por haber liderado el paro regional de enero pasado

Por La Prensa Austral lunes 8 de agosto del 2011

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“De un momento a otro van a aparecer platas para pasarle a Gasco en forma solapada, artera, porque esto es un atentado a la libre competencia, donde a un actor minúsculo hay que matarlo y no entregarle ningún peso”.

De esta manera se refirió Marcelino Aguayo, presidente de la Asociación Regional de Taxis Colectivos de Punta Arenas (Aretacom), a la posibilidad de subsidiar nuevos recorridos de transporte mayor a través de una nueva licitación, como lo refiriera el intendente Arturo Storaker después de su último viaje a la capital.

“Ahora uno entiende como consejero regional por qué me bajaron de la ida a Santiago, fue una orden de gabinete donde dicen: al Aguayo hay que bajarlo, para que no vaya a defender el presupuesto de la región claramente”, expuso.
Aun cuando esto le parece que responde a una necesidad de los estudiantes, graficó que como transporte menor hay algunos sectores históricos (como Cerro de la Cruz o Ignacio Carrera Pinto) o carenciados (como el Liceo María Behety) a cuya demanda no han podido responder. Esto, por un tema de rentabilidad como pequeños empresarios, además de ver con mucha impotencia el tener que pagar impuestos específicos. A nivel regional, reconoció que están sobrecargados por el tema del gas, al cancelar cada propietario casi 500 mil pesos al año como impuesto específico.

Al respecto, ha habido movilizaciones del gremio en siete regiones del país y hoy lunes habrá un ampliado en Coquimbo de la locomoción menor, donde se verá un acuerdo nacional para movilizarse por la temáticas de los impuestos específicos.

“Pasada de cuenta”

Ahí ven con desazón que también quisieran cobrar una tarifa de 200 pesos, pero claramente no pueden.” Y también quisiéramos que nos entregaran los vehículos nuevos, así como se lo han entregado al transporte mayor. A Movigas o a Gasco se le han entregado máquinas cero kilómetro, financiadas con el fomento a la inversión y una serie de beneficios, y les han salido las máquinas regaladas”.

Al respecto, Aguayo dijo que no quisiera creer que sea esto “una pasada de cuenta por lo que ocurrió en enero, una suerte de vendetta por lo que hizo el gremio de los taxis colectivos en defensa de la población, y hoy día muchos de nosotros lo vemos como una cosa solapada para borrarnos del mapa”.

Por otro lado, señaló que hay calles totalmente destrozadas, porque hay buses que están sobredimensionados en pavimentos que ya son antiguos, “y si le agregas 40 ó 50 buses más las calles van a reventar, y el tema es hacer colapsar el sistema de transporte público, sobredimensionarlo para después restringirlo. Esa es la visión que tiene la autoridad nacional, no la autoridad regional. Y lamentablemente en esto el gremio de taxis colectivos seguramente va a sacar la peor parte”.

Para el dirigente, aquí debiera buscarse un tema donde también fueran subsidiados y pudieran llevar a los estudiantes con tarifa diferenciada: “eso nunca se pensó, sino que más fácil es borrar al enemigo, borrar al malo de la película. Y, así como va eso, en estos momentos desconfiaría hasta de meterme en un crédito, porque no tengo claridad. A los empresarios le dan claridad de 10, 25 años de bonificación a la mano de obra, pero a la clase trabajadora, al resto, todo pequeño empresario que vivimos de lo que hacemos diariamente pareciera que fuésemos de otro planeta, que no existiésemos. Yo lo hallo lamentable”.