Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Líder de Movilh viene a pedir ordenanza antidiscriminación

Rolando Jiménez criticó aprensiones del obispo Bernardo Bastres frente al proyecto de ley contra la discriminación, indicando que “pecaría de ignorancia”.

Por La Prensa Austral miércoles 23 de noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
17
Visitas


Una visita a la región la próxima semana para lanzar la campaña “El amor es amor”, por la igualdad social y legal de todas las personas, con la participación de rostros nacionales de la política, del mundo de la cultura y artistas, anunció el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

El dirigente señaló que aprovechará la posibilidad de cobrarle la palabra al alcalde Vladimiro Mimica respecto a un compromiso de campaña, referida a la implementación de una Ordenanza Municipal contra la discriminación. Al respecto, tras llamar ayer al municipio indicó que ya hay un informe jurídico para eso, y espera reunirse con Mimica para ver cómo lo capitalizan. Previamente también espera contactar a algunos concejales para darle el vamos al tema.

Mencionó que a partir de 2008, fecha en que estuvo en la región y suscribió el compromiso con varios candidatos a concejales y alcaldes de todo el país, ya existen ordenanzas al respecto en La Serena, Santiago, Coquimbo, Puchuncaví, Chillán y Puerto Montt, y del más amplio espectro ideológico. Como botón de muestra, mencionó al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que “es Udi y es Opus Dei”. Asimismo, hay otros municipios con alcaldes del PS, RN y se trabaja también ordenanzas para Viña del Mar y Valparaíso, entre otras ciudades.

Crítica a obispo

Estas ordenanzas guardan relación con el proyecto de ley antidiscriminación, materia en la que no compartió la opinión del obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, en sentido que hay discriminaciones mucho más serias en Chile que la que denuncian las minorías sexuales, y pidió no incorporar a la discusión legal los términos de “género” y “opción sexual”.

Ante ello, señaló que el prelado “estaría pecando de ignorancia, porque efectivamente, independiente de sus deseos, el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, y en que falta la última etapa, incorpora las categorías de opción sexual, sexo e identidad de género. Por lo tanto, la población transgénero, las mujeres, los mapuches, los homosexuales, los discapacitados, los evangélicos van a tener una herramienta para defenderse de la discriminación arbitraria. Porque lo que sanciona la ley es la discriminación arbitraria, no la libertad de expresión, ni pone problema alguno a la libertad de culto. Por tanto, en ese contexto ha ido quedando meridianamente claro en los últimos días, con la adhesión de varias iglesias evangélicas, de que hay una parte del culto evangélico que sienten que es una ley que va en beneficio de grupos minoritarios y minorías religiosas”.

Acerca de la campaña “El amor es amor” (www.movilh.cl/elamoresamor/), refirió que no tiene ninguna relación con la cuestionada campaña de Benetton donde aparecen personalidades besándose, y “que nos parece atractiva”. Sin perder el sentido del humor, Jiménez agregó que en Chile no tardaron en parodiar el tema, y The Clinic publicaría la propia imagen de presidente de Movilh besándose con Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional.