Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Lluvia Acida publica en internet tres documentales que retratan su historia

El dúo magallánico Lluvia Acida subió al portal Youtube de internet los tres documentales que retratan los 15 años de su historia musical.
[…]

Por La Prensa Austral martes 14 de junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
13
Visitas


El dúo magallánico Lluvia Acida subió al portal Youtube de internet los tres documentales que retratan los 15 años de su historia musical.
El primero de ellos es “La dinámica del frío” un repaso a su primera década y que muestra sus inicios como proyecto. Allí se aprecia a un dúo que comenzó a trabajar de manera absolutamente aislada en Punta Arenas, para posteriormente ir proyectando su trabajo con variados recitales en escenarios capitalinos como “La Batuta”, Sala SCD y Sala Master. Originalmente incluido en su DVD “Elemental” (Eolo, 2006), este documental fue seleccionado como parte de la Competencia Nacional en el Festival de Documentales Musical In Edit 2008, exhibiéndose en el Cine Arte Alameda de Santiago.

También se publicó en internet “La Ruta de Antartikos”, un registro sobre el recital que el dúo brindó en marzo de 2007 en la base chilena “Eduardo Frei” (isla Rey Jorge, Shetlands del Sur, Antártica), en lo que ha sido considerado el primer recital de música electrónica en el continente blanco. Allí presentaron frente a personal de la Fuerza Aérea de Chile y dotación de otros países su disco “Antartikos” (Eolo, 2005).

Finalmente, está a disposición en el portal You Tube el documental “Kuluana”, que cuenta la historia del disco homónimo que mezcla la música del dúo con la voz de Ursula Calderón, mujer representante del pueblo yagán, siendo todo esto registrado por Rafael Cheuquelaf en 2001 (dos años antes del fallecimiento de Calderón).

En el trabajo se pueden apreciar los detalles de su elaboración, más escenas de sus presentaciones en vivo y finalmente el viaje del dúo a Puerto Williams, donde compartieron escenario con las bisnietas de Ursula Calderón. Este trabajo fue exhibido recientemente en el Museo Regional de Magallanes y en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago.

Además, están disponibles las notas de prensa que la televisión magallánica le dedicó al dúo entre 2001 y 2005, referentes a los lanzamientos de sus discos “Magallania”, “Tierra de Espectros”, “Hotel Kosmos” y “Antartikos”.

Para el dúo, estos registros audiovisuales muestran cómo un proyecto musical puede progresar y construir su propia historia desde su lugar de origen hacia el resto del mundo, venciendo el aislamiento y reivindicando su identidad local.

Finalmente, cabe destacar que se encuentra en preparación un documental sobre su disco “La idea: Canto a la Federación Obrera de Magallanes” (Eolo – Pueblo Nuevo, 2007), disco con el que han dado a conocer fuera de la región la historia de la que fue la organización sindical más poderosa del país y la masacre de la cual fue víctima, hecho acaecido en Punta Arenas el 27 de julio de 1920.