Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Lo que no se vio del cónclave de la Nueva Mayoría

Carolina Ruiz
[…]

Por La Prensa Austral martes 5 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
27
Visitas


Carolina Ruiz
cruiz@laprensaaustral.cl

Fue una instancia largamente anunciada y esperada por todos los militantes y adherentes a los partidos de la Nueva Mayoría, por tratarse de un encuentro donde se trazarían los lineamientos para los próximos años de gobierno y se realizaría una evaluación interna de lo que ha sido, hasta el momento, el programa y el desempeño de las autoridades de turno.
En lo oficial, todo resultó muy bien y llamó profundamente la atención, la solidez del discurso del intendente, Jorge Flies, además del carácter que demostró a través de éste, desconocido para muchos, hasta el momento.
Incluso, dentro de los rumores que circularon en los pasillos, estaba el hecho de que la autoridad habría ensayado tantas veces el mencionado texto, que al momento de pronunciarlo, se notaba una pequeña afonía.
Sin embargo, no todo fue “buena onda” y apoyo entre los camaradas, ya que justamente esta vehemencia, habría decepcionado y descolocado a algunos dirigentes políticos, que buscaban utilizar el encuentro para derrocarlo.
Por otro lado, en las comisiones Plan Regional de Zonas Extremas, Descentralización y Rol Político de la Nueva Mayoría, efectuadas durante la tarde, que se desarrollaron a puertas cerradas, hubo una mirada más crítica hacia las autoridades e incluso, los dardos apuntaron a militantes que participaron del gobierno anterior.
Radical Max Müller
Fue el caso del abogado radical, Max Müller, quien habría sido encarado por los asistentes, especialmente por Domingo Rubilar, además de los dirigentes del Partido Comunista, Tamara Avendaño y Francisco Alarcón, por ser nombrado secretario técnico de la comisión de Descentralización, siendo que fue asesor jurídico del ex intendente Udi, Arturo Storaker.
“Le dijeron ‘Oiga, usted cómo asume un rol tan político, si usted fue asesor de un intendente de Piñera”, afirmó uno de los asistentes.
No obstante, las críticas no causaron efecto, ya que Müller no se dio por aludido y continuó con su rol, junto al también radical, Gonzalo Bascuñán.
Junto con esto, el administrador municipal, Claudio Flores, en su intervención, solicitó depurar los partidos respecto de todos quienes fueron parte de la administración anterior.
Equipo comunicacional
En la comisión Rol Político de la Nueva Mayoría, existieron críticas al equipo comunicacional de Flies que, según señalaron, no estarían dando a conocer efectivamente las reformas claves del programa de gobierno, como lo son la Reforma Tributaria y de Educación. “La crítica apuntaba a que los asesores e integrantes del gobierno estaban en deuda respecto de salir a las calles y dar a conocer a la comunidad y decirle a la gente de qué se tratan los proyectos de ley, a defender las reformas de Bachelet”, precisaron los integrantes de la comisión.
Por su parte, el PPD Javier Ruiz, habría manifestado su molestia debido a que el municipio cuenta con una cartera de proyectos aprobados por $3.500 millones y el intendente Flies, debido a lo que se considera una visión sesgada, no querría traspasarlos al Consejo Regional para que se puedan aprobar.
En la comisión Plan Especial de Zonas Extremas, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos (PPD), habría manifestado su preocupación por el desconocimiento de dicho plan, que según habría señalado, nadie se lo explicó en detalle.
Entre los rumores que corrían en los pasillos, es que había una especie de entendimiento entre algunos dirigentes del PS, del PPD y del grupo DC, liderado por Juan Morano y Eugenia Mancilla, comentarios que surgieron tras escuchar la cantidad de halagos mutuos que se dedicaron.