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Los 12 puntos más peligrosos en las carreteras al salir de Punta Arenas

Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas y nevadas se hace más complejo el transitar por las carreteras aledañas a Punta Arenas, bien lo sabe Carabineros, institución que desde sus avanzadas en ruta informó la docena de sectores más peligrosos que deberán enfrentar los conductores al momento de salir de la ciudad.
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Por La Prensa Austral domingo 6 de julio del 2014

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Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas y nevadas se hace más complejo el transitar por las carreteras aledañas a Punta Arenas, bien lo sabe Carabineros, institución que desde sus avanzadas en ruta informó la docena de sectores más peligrosos que deberán enfrentar los conductores al momento de salir de la ciudad.

Río Seco

Desde la subcomisaría de Río Seco, el jefe de unidad, teniente Manuel Escalona, hace un llamado a los vecinos que transitan fuera de la ciudad en dirección norte para que se acerquen a la subcomisaría. Allí se les entregará información pertinente respecto de los estados de rutas, antes de emprender viaje.
“Para nosotros, no es una molestia; muy por el contrario, es mejor para Carabineros, ya que nos permite evitar que ocurra un accidente, por lo que invitamos a todo aquel que quiera conocer el estado de las carreteras a pasar por la unidad y consultar al funcionario de guardia”, señaló.
Explicó que los tres puntos más conflictivos en la jurisdicción de la comisaría, que se extiende desde Punta Arenas hasta el kilómetro 50 de la ruta 9 Norte son: el kilómetro 10, saliendo de Punta Arenas, luego de la cuesta Chorrillos, donde existe un bajo que facilita la acumulación de escarcha por la falta de luz; luego está el kilómetro 22 en el sector del parque Chabunco, donde la misma vegetación permite que el hielo se mantenga por más tiempo; y, por último, el kilómetro 35, en el denominado sector de Cabeza de Mar, donde las condiciones particulares del lugar hacen especialmente complicada una recta, donde se produce el fenómeno de hielo lavado y escarcha negra.

Villa Tehuelches

Continuando por la carretera que une Punta Arenas y Puerto Natales, a partir del kilómetro 50 se ingresa a la jurisdicción del retén de Villa Tehuelches en la comuna de Laguna Blanca, zona que se extiende entre los kilómetros 50 y el 120 de la ruta 9 Norte.
Desde dicha repartición policial se informó que los sectores de mayor riesgo para la conducción con hielo están en el kilómetro 75, denominado Cuesta Carpa Manzano, sector de curvas pronunciadas donde se acumula escarcha.
En el kilómetro 85 en tanto, está el sector Puesto Pinto donde se da una situación similar.
Finalmente, en el sector de Cuesta Grande, a 1 kilómetro al norte de la Villa Tehuelches, donde existe una gran recta que finaliza en curva, donde también se repite constantemente el fenómeno de los vehículos que salen de la pista.

Agua Fresca

Por su parte, el jefe de retén en Agua Fresca, suboficial Daniel Marsán, informó que es especialmente complicado el transitar desde el kilómetro 52,5 de la ruta 9 Sur, camino a San Juan y Cabo Froward, específicamente en el punto donde se encuentra el centro geográfico de Chile, ya que desde dicho cruce existe terreno compactado que con hielo o nieve se vuelve peligroso para vehículos sin equipamiento adecuado (cadenas o clavos).
“Otro punto, que es aledaño a la carretera principal, es la ruta Y-620, que conduce a Laguna Parrillar, el cual desde el kilómetro 5 al interior se vuelve muy peligroso, por lo que los conductores deben extremar las medidas de precaución”, añadió el suboficial.
Sumó a la lista la Cuesta Poduje entre los kilómetros 32 y 34, riesgosa por la presencia de escarcha, y además, el sector de Guairabo entre el kilómetro 22 y el 24 sur, por la misma razón.

Monte Aymond,
ruta internacional

Por su parte, desde la tenencia de Monte Aymond, situada en el paso fronterizo Integración Austral, el jefe de unidad, teniente César Henríquez, enfatizó que el último tramo de la ruta, los 15 kilómetros finales antes de llegar a la frontera, son un sector especialmente complejo.
“Entre el kilómetro 126 de la CH-255, a la altura del cruce a Posesión, hasta el 141, existe un fenómeno meteorológico que es completamente diferente al resto de la carretera, lo que hace que sea mucho más peligroso para los conductores, ya que las condiciones del pavimento varían abruptamente”, explicó.
Añadió que la ruta internacional en sí es complicada por las características topológicas, particularidades que amparan en unos sectores más que otros la existencia de hielo negro, lo que en muchas oportunidades le juega una mala pasada a los conductores.
Añadió que otro sector de riesgo es el situado en el kilómetro 80, a la altura de la Hostería Sanhueza, siempre en la carretera internacional, lugar donde aseguró deben extremarse las medidas de precaución.