Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Los inicios del boxeo en Magallanes

Según crónicas de comienzos del siglo pasado, el primer combate de boxeo que se realizó en Chile fue en nuestra ciudad. Los datos recabados por el diario El Nacional informaban poseer recortes de un encuentro efectuado entre Enrique Barrington y un escocés llamado Bob Ferries, efectuado el 14 de agosto de 1898 en el teatro Cosmopolita, que estaba ubicado en Pedro Montt y O’Higgins.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 30 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
168
Visitas


Según crónicas de comienzos del siglo pasado, el primer combate de boxeo que se realizó en Chile fue en nuestra ciudad. Los datos recabados por el diario El Nacional informaban poseer recortes de un encuentro efectuado entre Enrique Barrington y un escocés llamado Bob Ferries, efectuado el 14 de agosto de 1898 en el teatro Cosmopolita, que estaba ubicado en Pedro Montt y O’Higgins.

Si este dato está en lo correcto, pudiésemos decir que esta disciplina deportiva ha completado más de 114 años de actividad, lo que no deja de ser todo un récord para estos tiempos.

ENRIQUE BARRINGTON,
EL PRIMER PUGILISTA

El 20 de junio de 1898,a la edad de 21 años llega, procedente de los Estados Unidos, su país natal, un hombre de color llamado Enrique Barrington. Poseedor de un excelente físico para las prácticas boxísticas, hace algunas exhibiciones en nuestra ciudad, donde agradó mucho a los aficionados, entre tanto aparece Bob Ferries, con el cual realiza el primer espectáculo, en una pelea intensa en que ambos no se dieron tregua, el fallo final de los jurados fue un empate.

Ese mismo año enfrenta a otro extranjero, John Morgan, al cual derrotó ampliamente, después superó consecutivamente al gigante De Felt, al inglés James Mitchels, a Tomy Burns, a George Booth, a continuación venció a Manuel Sarmiento, continuó con Juan Fariña, para seguir venciendo a distintos rivales, lo que valió ser el primer gran ídolo del boxeo local.

Su carrera plagada de éxitos duró hasta el año 1921, luego que sus condiciones comenzaran a decrecer, de todas maneras se mantuvo en actividad hasta los 47 años, cuando cayó derrotado ante Italo Caorsi, quien hacía su debut como profesional, y después volvió a perder ante Rafael Rosales, quien era la gran amenaza a nivel nacional.

Barrington tuvo a su cargo la primera sala de boxeo de aquella época, que fue no sólo de Punta Arenas sino la primera de todo Chile. Estaba ubicada en la calle Maule, más específicamente al lado, donde actualmente se encuentra la Cruz Roja.

Este hombre falleció pobre y abandonado, en el Hospital de la Asistencia Social, el 23 de septiembre de 1940. Con el tiempo fue reconocida su gran labor por este deporte.

EL PRIMER CLUB

Antes del año 1920 se boxeaba, en nuestra ciudad,sin la intervención de una institución que organizara y se responsabilizara de los espectáculos correspondientes a esta disciplina deportiva.

La falta de un organismo fue notoria y, a raíz de esta situación, nace el primer club de boxeo, que se denominó “Caupolicán Boxing Club”, su presidente fue Cardenio Rivas; vicepresidente, Héctor Fischer; secretario, Manuel Grace; tesorero, Luís García; y directores Pablo Jousseau, Ramón Rada, Eduardo Bottini, Horacio Harispe y Manuel García.

Al Caupolicán le cupo la responsabilidad de organizar el primer campeonato que se ejecutó en Punta Arenas el 25 de agosto de 1924, en el recinto del teatro Municipal, este primer festival estuvo controlado por una comisión constituida por José Muñoz, Filidor Neira, Manuel Zaldívar, Sidney Hamann y Pedro Goic.

FUNDACION DE
LA ASOCIACION

En el año 1926 se organizó la Asociación de Boxeo. Su primera sede se ubicó en el sector del Teatro Select de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos.

Poco a poco se fueron afiliando diferentes clubes, como Aviación, Bellavista, Destacamento, Huracán, Naval, Sokol y Victoria, que eran los grandes protagonistas de los años 50.

Más adelante se integraron otras instituciones, como el Arturo Prat Boxing Club, San Martín, Miramar, 18 de Septiembre y Unión del Sur, entre otros.

A MANO LIMPIA

En las décadas del 20 y 30, Punta Arenas poseía gran cantidad de pugilistas, tanto en el marco profesional como amateur.

Los festivales se realizaban en los recintos del Teatro Politeama, El Ideal, en el Caupolicán y en el Salón de la Confederación Deportiva, figuras de todas las tallas actuaban en los diferentes combates y estos espectáculos revestían características muy especiales y hasta sociales.

Por esos años dos nombres sonaban constantemente en los oídos de los fanáticos: Italo Caorsi y Francisco Díaz, ambos, por sí solos, llenaban las aposentadurías de cualquiera de los recintos.

En una ocasión, después de enfrentar a diferentes púgiles y salir airosos de sus respectivos compromisos, al término de dicha velada abandonan el local, con una muchedumbre siguiéndolos. ¿Qué iba a acontecer? Ambos se dirigen a la inauguración de los galpones de la Aduana. Nada hubiese sido extraño si no es porque los boxeadores efectuaron un combate a mano limpia, finish y a la chilena. El combate duró muchísimos minutos donde no hubo descanso para ninguno y tuvo un final único…empate. Los dos terminaron en el suelo, levantándose a duras penas. Salieron abrazados y muy felices por lo realizado ante el aplauso de todos los fanáticos.