Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Los planteamientos de los dirigentes sociales y gremiales que se reunieron con el Presidente

Desde planteamientos relacionados con la economía regional, pasando por reivindicaciones gremiales y vecinales, hubo en la reunión con el Primer Mandatario.

Por La Prensa Austral miércoles 16 de enero del 2013

Compartir esta noticia
8
Visitas


En definitiva, fueron alrededor de 40 los dirigentes sociales de distintos ámbitos del quehacer regional, que se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera la tarde del lunes.

El encuentro, que tuvo carácter de privado, sin acceso de la prensa local, se desarrolló en un ambiente distendido, para luego compartir el Primer Mandatario una cena con los asistentes.

Fue la ocasión para que los representantes de entidades sociales y gremiales, plantearan sus inquietudes, las que en algunos casos fueron respondidas por Piñera, y otras existió el compromiso de una respuesta a través de la intendencia.

En este encuentro, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes (Asoducam), Miguel Cárdenas Salazar, planteó la necesidad de que la región tenga una conectividad real, de tal manera que no se tenga que transitar por territorio argentino para acceder al norte del país.

Cárdenas dijo que expuso la necesidad de un transbordador estatal, que una Puerto Montt con Natales o Punta Arenas. Además, que se establezca un subsidio a la carga.

Finalmente, que se materialice el proyecto de habilitación de un aparcadero para los mil 360 camiones que pertenecen a Asoducam, puesto que esta es una iniciativa propuesta por este gremio que data del año 2008, y que comenzará a concretarse durante el primer trimestre de este año, según comunicaron las autoridades regionales.

Carmen Godoi, presidenta de villa Plan Austral de San Gregorio, pidió apoyo al gobierno, para que sus casas continúen emplazadas en villa Punta Delgada, lugar que fue adquirido por un privado, y que les ofrece trasladarlos a otra área dentro del predio, que en algún momento fue la Cooperativa Bernardo O’Higgins. También piden que el Servicio de Vivienda les otorgue Títulos de Dominio.

De acuerdo a la dirigenta, el Mandatario se comprometió a apoyarlos, a través de instancias regionales.

Mientras que el presidente de la junta de vecinos Archipiélago de Chiloé, Fredy Contreras, planteó la necesidad de contar en el sector con un retén o comisaría de Carabineros, solicitud que fue respondida por el Presidente en términos de que se estudia un proyecto de esa naturaleza.

Reponer la ley que establecía que sólo los suplementeros vendan diarios como ocurría hasta 1974, y que esta actividad sea restringida a los supermercados y otro tipo de grandes locales comerciales, fue el planteamiento de Luis Bórquez, presidente regional y dirigente nacional del sindicato que agrupa a estos trabajadores. Respecto al tema, desde la presidencia se les informó que se estudiará la petición.

Confederación de la Producción

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, hizo notar a Sebastián Piñera que Magallanes necesita un puerto de primer nivel, si se piensa que el turismo es uno de los ejes de desarrollo de la economía local. También planteó que es necesario contar con un camino a Cabo Cruz de Froward, punto donde nace el continente americano; y hacia el sector de isla Carlos III.

Kusanovic dijo en la reunión que los buenos resultados en materia de empleo son transitorios, ya que el menor desempleo está ligado a faenas en Mina Invierno y con las empresas petroleras. Finalmente, pidió que se acelere la construcción de la ruta que unirá el sector Vicuña, en Tierra del Fuego, con el canal Beagle.

El dirigente regional del empresariado manifestó que el Presidente asentía con la cabeza, cada uno de los puntos de su exposición.

Quien también tuvo la posibilidad de dirigirse a Piñera, aún cuando no estaba invitado, fue Tomás Buvinic, presidente de la Cámara Franca. Este le comentó al Mandatario sobre las supuestas irregularidades en que ha incurrido la concesionaria de la Zona Franca (Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda.) en la explotación del contrato con el fisco.

Buvinic señaló que el Presidente le dijo que existe una auditoría en curso, y que si ésta da cuenta de ilegalidades en la ejecución del contrato, éste será caducado.