Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Luis Silva: “El Tribunal Electoral de Magallanes no tuvo la capacidad de revisar las reclamaciones”

Sí, lo hizo, pese a estar en Santiago, el Tribunal Calificador de Elecciones, que revocó parcialmente
cuatro fallos que en primera instancia no habían dado lugar a excluir a electores impugnados por no registrar
domicilio en la respectiva comuna donde aparecieron inscritos.

Por La Prensa Austral viernes 28 de septiembre del 2012

Compartir esta noticia
8
Visitas


“Tengo 34 ‘hijos’ delincuentes que viven conmigo. Estas personas, según los jueces del Tribunal Electoral Regional, me dijeron que yo no les presenté los elementos necesarios para sacar a esas 34 personas, cuando yo soy el que hizo la denuncia, yo les presenté las escrituras de mi casa, yo le presenté los pagos de patentes, les presenté un plano territorial para demostrarles que no hay nada en donde yo vivo y aún así, me los dejaron adentro”, reclama, indignado y decepcionado el candidato independiente a alcalde de Laguna Blanca, Luis Alberto Silva Figueroa.

El microempresario reside, junto a su familia, en el kilómetro 53 de la Ruta 9 Norte, a la altura del Cruce Phillipphi, en Laguna Blanca. Sin embargo, tras decidir denunciar los “acarreos” de votantes en su comuna, advirtió que se habían inscrito en el padrón electoral de su comuna 34 personas desconocidas que dieron como domicilio el suyo.

Tras revisar el padrón electoral auditado, Silva impugnó, ante el Tribunal Electoral Regional (Ter) de Punta Arenas, 327 electores que supuestamente entregaron direcciones fraudulentas, incluyendo a los 34 domiciliados en su residencia. Sin embargo, la presentación fue rechazada en todas sus partes por el organismo.

“Entonces, yo creo que este ya no es ni siquiera un problema de izquierda (política) o derecha, es un problema de la justicia. Mientras en Chile no se resuelva el problema que tenemos con la justicia, este país va ir de mal en peor. Porque ya nadie entiende cómo es que si yo concurrí personalmente a denunciarlos, los jueces tengan el descaro de decirme que yo tengo que convivir con esas 34 personas”, sostuvo.

Por lo mismo, Silva afirmó sentirse completamente decepcionado. “¿Qué pasa si el día de mañana cualquiera de estas 34 personas se presentan, por ejemplo, a la Inspección del Trabajo o vienen aquí mismo, a La Prensa, y dicen que Luis Silva lo tiene trabajando sin contrato, no le paga imposiciones y quiere que le paguen todo? ¿O que saque un crédito dando mi dirección y lleguen a embargarme? ¿Quién me responde por eso?”, reflexionó.

El candidato culpa a la ambición de poder de personas influyentes y autoridades en ejercicio que incurren en este tipo de práctica antidemocrática, como son los “acarreos” de votantes.

“Esta gente tiene tal ambición que a vista y paciencia de los jueces, sacaban a los electores impugnados del tribunal y se los llevaban a una notaría. Y como ‘guinda de la torta’, los jueces me dicen que yo tengo que convivir con esas 34 personas. Entonces, eso ya es indignante”, manifestó.

Pese a todo, Silva asegura no sentirse frustrado. “Yo digo que cualquier persona que ande por la vida dando la cara y con la verdad por delante, no puede sentirse frustrada. Creemos que logramos, establecer a nivel nacional, un tema que era tabú”.

Tribunal Electoral

Estima que en su caso, el Tribunal Electoral Regional ni siquiera tuvo la capacidad de revisar las reclamaciones. Y es que no se explica por qué el Tribunal Calificador de Elecciones que funciona en Santiago, acogió parcialmente cuatro apelaciones y excluyó a 170 personas de los padrones electorales de las comunas de San Gregorio, Timaukel, Primavera y Río Verde. Por una decisión personal, no hizo uso del derecho de recurrir ante el Tricel.

El Tribunal Electoral de Magallanes es presidido por la jueza Beatriz Ortiz e integrado por los abogados Jaime Cárdenas y Germán Monsalve, actuando como secretario el abogado Mauricio Araneda.

Finalmente, el candidato independiente a alcalde de Laguna Blanca informó que a partir de hoy, y en el marco de su campaña electoral tratará de convencer “a la gente que se prestó para esta maldad y que hoy día está arrepentida -y que sabemos son muchos-, de que no vayan a votar. Una vez que ellos voten, se constituiría el delito de usurpación de domicilio, que es lo que yo voy a seguir denunciando, a partir del 29 de octubre. Al día siguiente de las elecciones presentaremos las acciones legales que correspondan en la justicia ordinaria”.

Hoy se inicia período de
propaganda electoral

Con motivo del inicio, hoy, del período de propaganda electoral con miras a las elecciones municipales del próximo domingo 28 de octubre, la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) emitió un comunicado en donde indica que de acuerdo al Oficio Circular N°8482 de fecha 30/08/2012- de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), “las redes de distribución de energía eléctrica no pueden ser utilizadas para otros fines diferentes a los reconocidos por el marco regulatorio vigente”.

 “Lo anterior implica que el uso de las redes de distribución, sus estructuras de soporte y accesorios que las componen no pueden utilizarse como apoyo físico a carteles y/o elementos de publicidad de cualquier naturaleza. Ello no sólo está estrictamente prohibido, sino que además implica una situación de riesgo a la seguridad de las personas y los bienes”, señala el comunicado.

 Por otra parte, la Ley 19.884, referida a la transparencia del gasto electoral y las campañas, contempla en su artículo 55 la prohibición absoluta de colgar implementos en las infraestructuras eléctricas: “Tampoco podrá realizarse propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza”. 

“Por los argumentos ya descritos, Carabineros ha dispuesto que precederán al comiso de estos elementos ajenos a las redes de distribución, los cuales serán remitidos al Juzgado de Policía Local respectivo. En esta tarea la empresa eléctrica sólo entregará apoyo de manera de resguardar la seguridad de las personas al retirar dichos dispositivos”, concluye el comunicado.

Padrón electoral definitivo

Hoy el Servicio Electoral (Servel) publica en su página web (www.servel.cl) el padrón electoral definitivo de todas las comunas del país, así como también la nómina definitiva de electores inhabilitados.

Asimismo, se sortearán los vocales para las Mesas Receptoras nuevas, se designarán a los dos vocales que corresponden su reemplazo, de mesas anteriores, y se designará a los reemplazantes de aquellos vocales que deban ser reemplazados.
Finalmente, se designarán los locales de votación.

El próximo sábado 6 de octubre, el secretario de cada Junta Electoral publicará en un diario o periódico las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, los Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Asimismo, comunicará por carta certificada a cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y de los demás miembros de Colegios Escrutadores.

Finalmente, el próximo jueves 25 de octubre, a las 24 horas, se pone término al período de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados.