Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Madre de joven en coma cerebral presentó una denuncia contra quienes resulten responsables

En todo momento Bernardita del Carmen Poblete fue asesorada por el senador y abogado Pedro Muñoz.

Por La Prensa Austral martes 6 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
186
Visitas


Ayer, al mediodía, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Bernardita del Carmen Poblete, madre de Jonathan Nicolás Ruiz, de 19 años, joven que sufrió graves lesiones tras ser detenido por Carabineros en Puerto Natales en la madrugada del jueves último, presentó una denuncia contra quienes resulten responsables. En el escrito, tal como La Prensa Austral informó ayer, se precisa que el miércoles último su hijo se reunió a ver la semifinal de vuelta del partido entre Universidad de Chile con Vasco da Gama en el Club Deportivo Natales, para pasadas las 22,30 horas junto a la barra de la “U” de dicha comuna, compuesta por cerca de 40 personas, iniciar una celebración por el paso de su equipo a la final de la Copa Sudamericana.

“Es importante señalar que no se originó ningún tipo de daños en la celebración, ni en propiedades públicas o privadas. Carabineros vigilaba en la ocasión, con un par de patrullas y algunos efectivos de a pie; estas celebraciones finalizaron como a las 0,30 horas, de lo que ya era jueves 1 de diciembre”, se señala en la denuncia de la madre.

En ese momento se disolvieron los grupos y a las 2,30 horas, en calle Sarmiento con San Martín, un grupo de cinco amigos se detuvo a conversar antes de dirigirse a sus respectivos domicilios. A las 3 horas dos vehículos policiales se detuvieron en el lugar y subieron a dos hinchas en un patrullero y en otro sólo a Ruiz Poblete. A los dos primeros los dejaron en libertad tras realizárseles un control de identidad, mientras que en extrañas circunstancias su hijo apareció minutos más tarde de haber sido aprehendido votado en la vía pública con lesiones mortales en el cerebro, acción que según la progenitora del joven violentado, realizó la policía uniformada escudándose en que éste se encontraba en coma etílico, acusación que rechazan rotundamente los familiares, señalándose que Jonathan y sus amigos sólo bebieron un par de tragos mientras “alentaban” a la “U”.

Denuncian también negligencia del Hospital de Puerto Natales, primero porque lo internaron como NN, señalándose por parte de Carabineros que “él era un borrachito que encontraron tirado”, y segundo que transcurridas 30 horas desde su ingreso al centro asistencial, recién lo derivaron al Hospital Clínico de Punta Arenas, por un cuadro de meningitis con fiebre. Como explica al respecto de igual manera el senador Muñoz, si se le hubiese atendido correctamente y detectado las lesiones cerebrales producidas por la golpiza a tiempo, hoy no estaría en la situación de coma cerebral y conectado a ventilación mecánica en la Uci del centro médico.

Hay que consignar que Jonathan en cinco meses será padre primerizo, encontrándose su pareja, de 16 años, en estado de shock, consultándole a diario a sus suegros, “¿cuándo me lo podré llevar a casa, porque lo extraño mucho?”.

Revuelo en Internet
La crónica publicada ayer en La Prensa Austral, causó un gran revuelo en los cibernautas. En Facebook por ejemplo decenas de personas la “linkearon” en otras redes sociales y por ende abundaron los comentarios respecto a la agresión.

De la misma manera las páginas nacionales creadas por hinchas de la Universidad de Chile, como www.chileazul.cl, destacaron la noticia. En este sitio de igual manera los comentarios no se hicieron esperar.
Tanto en Facebook como en esta página web, los dardos apuntaron a Carabineros, criticándose duramente su actuar.