Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Madre de Ricardo Harex: “Es triste llegar a vieja sin saber nada de mi hijo”

Familia del desaparecido estudiante agradeció este renovado gesto, con un optimismo
renovado frente a actual investigación, a pocos días de cumplirse 10 años del caso.

Por La Prensa Austral viernes 14 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
415
Visitas


El 19 de octubre se cumplen los 10 años desde que el estudiante Ricardo Harex González, de 18 años, desapareciera sin dejar rastro luego que saliera a una fiesta. Este caso conmocionó a la comunidad, y se mantiene como una herida abierta en las mentes y corazones de los magallánicos.

Como un reflejo de ello, la comunidad educativa del Liceo San José transformó ayer su gimnasio en un templo, para recordar a Ricardo como un integrante de dicho establecimiento, en una eucaristía a la que asistió todo su alumnado. Al igual que en años anteriores, a ella se invitó de manera especial a los padres del recordado alumno, Sergio Harex y Margoth González.

La misa se oficio en consonancia con el inicio de la Semana de la Vida, en cuya celebración se realzó la opción por la vida desde su concepción hasta su término natural. Esta fue celebrada por el sacerdote Enrique Fortín y el diácono Claudio Cartes.

El momento más emotivo se vivió al final, cuando Margoth González, con un nudo en la garganta, agradeció por la misa y expresó que “es triste llegar a vieja sin saber nada de mi hijo Ricardo. Muchachos, cuídense los quiero mucho”. Una ovación respondió a sus sentidas palabras.

Claudio Cartes, coordinador de la Pastoral del colegio, resaltó su interés de renovar este año su compromiso con la familia de Ricardo y, como todos los años, celebrar una eucaristía en torno a la vida y al compromiso con la justicia y con la verdad. “El liceo está próximo a cumplir 125 años y no deja de ser una década de que un hijo nuestro clama justicia y clama verdad”, agregó.

Avances
Margoth González se mostró agradecida por esta renovada invitación, y destacó que el Liceo San José tenga aún vivo el recuerdo de Ricardo, quien estudió allí desde 1º básico hasta 4º medio.

En relación a la investigación que sustancia la ministra Marta Pinto, indicó que “han avanzado harto y ahora queda esperar nomás el desenlace de las investigaciones”. En término de plazos, resaltó que, “según ha dicho la ministra, mientras la causa esté en movimiento y haya diligencias la causa no prescribe”.

Resaltó que en estos pocos meses ha habido “más avances, más movimiento y más interrogatorios” que en todos los años precedentes. “Incluso hay interrogatorios pendientes en que la ministra piensa viajar”, expresó, ante lo cual valoró que se ha gestado un movimiento mucho mayor.

Al respecto, indicó que había que reconocer a los medios de comunicación, “que gracias a ellos tuvimos la ministra en visita, lo estamos pidiendo por nueve años”. Ante el hecho que se trate de una ministra mujer, indicó que “ello ha sido favorable para ellos, porque la mujer es más sensitiva y más exigente”.