Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Madre denunció ante Fiscalía a funcionario de Aduanas por revisión vejatoria en frontera

Mujer se mostró impactada por el interrogatorio a que fueron sometidos su hija y su pololo.

Por La Prensa Austral martes 19 de julio del 2011

Compartir esta noticia
65
Visitas


Una entrevista con el fiscal de la causa espera sostener hoy la madre de una adolescente argentina de 15 años que acusó haber sido objeto de una vejatoria revisión junto a su pololo de 16 años, en el paso Integración Austral de Monte Aymond, el miércoles 13, por parte de un fiscalizador de la Aduana chilena.

La denunciante, quien está radicada desde el año 2000 en Río Gallegos, se mostró impactada por el interrogatorio a que fueron sometidos G.M.S., de 16 años, y C.V.P., de 15, quienes venían en bus, sin compañía de adultos, a Punta Arenas. Esto, al ser el joven desnudado para verificar si portaba drogas, en tanto la menor fue despojada de su casaca y le fueron revisados los bolsillos.

La afectada habló con el cónsul de Argentina en Punta Arenas, quien le señaló que lo único que pueden hacer es un sumario interno en Aduanas.

Ante ello, por su cuenta formalizó una denuncia ante la Fiscalía local por abuso de autoridad y atropello a los derechos del niño.

Pide apoyo psicológico

Lo principal hoy es que la asesoren y le presten apoyo psicológico, ya que el menor tiene crisis de angustia y casi no duerme desde el irregular procedimiento, “y él es bueno para dormir, voy a necesitar que alguien me lo vea. En tanto, ella (su hija) dice que le dolía mucho su cuerpo y le tiemblan mucho las piernas”.

Acerca de la menor, indicó que “este hombre le dijo que se saque la campera y quedó en musculosa. Y ella se vació los bolsillos, pero este señor igual le metió las manos en los bolsillos y le presionó dentro”. Esto, pese a que ella ya había sacado su celular y 3 mil pesos que tenía.

La idea es que el fiscal pueda conversar con los afectados y se dé inicio a una investigación: “no niego que Aduanas tiene un proceder en fronteras ante diversas situaciones, pero en este caso no fue dentro del rango normal, ni se siguió el conducto regular que deben cumplir. Yo quiero que se aclare por qué fue así con los chicos”.

La mujer señaló que la semana pasada la abogada de Aduanas le pidió a su hermano dejar hasta ahí el caso y que ellos harían un sumario, pero “yo sé lo que son los sumarios en Aduanas: un mes sin sueldo y después sigue trabajando bonito. Acá me ha dicho gente que les ha pasado lo mismo, pero en este caso son niños, y con menores el tema es diferente”. Ella perseguirá que el funcionario pague el daño que se hizo.