Necrológicas

Magallanes: a una década de la Reforma Procesal Penal

Hoy se cumplen diez años de la Reforma Procesal Penal en Magallanes. En el presente artículo se intentará hacer una cronología de la legislación que ha regulado la administración de la justicia penal en la región, a partir del inicio de la judicatura letrada.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 16 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
272
Visitas


Hoy se cumplen diez años de la Reforma Procesal Penal en Magallanes. En el presente artículo se intentará hacer una cronología de la legislación que ha regulado la administración de la justicia penal en la región, a partir del inicio de la judicatura letrada.

En cuanto a los aspectos doctrinarios y conceptuales, sólo nos limitaremos a señalar que el Derecho Procesal Penal trata de las normas instrumentales o de procedimiento que rigen a los órganos de persecución penal y a los Jueces para la sanción de los delitos, a diferencia del Derecho Procesal Civil, que apunta a dirimir los conflictos relativos a derechos y obligaciones civiles, generalmente patrimoniales.

Respecto del concepto de Judicatura letrada, éste alude a que el Juez que tiene a cargo un Tribunal debe ser abogado. También es necesario acotar que en Magallanes todos los Juzgados de Letras han tenido en algún momento competencia común, es decir, se han abocado al conocimiento de diversas materias : penales, civiles, laborales, menores y otras, las que se han ido reduciendo en el caso de Punta Arenas con la creación de Tribunales especializados (trabajo, menores, por ejemplo), y más aún con la entrada en vigencia de la Reforma Penal.

El inicio de la judicatura letrada en Magallanes se remonta al 28 de diciembre de 1893; por Ley Nº139 se crea el Juzgado de Letras de Magallanes con base en la ciudad de Punta Arenas dirigido por don Waldo Seguel López y dependiente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Antes de aquello, los Alcaldes Judiciales y los Comisarios Rurales administraban justicia con las limitaciones del caso.

El Segundo Juzgado de Letras de Magallanes, también con base en Punta Arenas, fue creado por la Ley 4.009 publicada el 12 de mayo de 1924 pero, mediante Decreto Supremo N°598 de 17 de marzo de 1927 se lo suprime y se declara necesario el Segundo de Letras de Concepción. La supresión de este Juzgado aparece también consagrada en el artículo 5° de la ley 4.280, publicada el 13 de febrero de 1928, que suprime uno de los Juzgados de Letras de Mayor Cuantía de algunas ciudades y del territorio de Magallanes. Esta ley además, en su artículo 6° suprime Juzgados de Letras de Menor Cuantía, entre ellos, el de Puerto Natales que existía desde 1914.

La ley N°4.444 publicada el 18 de octubre de 1928 da origen a Juzgados de Letras en el entonces departamento de Natales y en el de Tierra del Fuego, estos departamentos habían sido creados por el Decreto con Fuerza de Ley N°8.582 de 30 de diciembre de 1927, que transformó al territorio de Magallanes en provincia.

La Ley N°16.899 publicada el 14 de agosto de 1968, pone en funcionamiento nuevamente un Segundo Juzgado de Letras en el departamento de Magallanes, con base en Punta Arenas. Por lo tanto, en esta ciudad entre 1924 y 1927 funcionaron dos Juzgados de Letras y desde 1927 y hasta 1968, sólo uno.

En 1960, mediante Ley N°13.916 publicada el 12 de febrero, se crea la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, con jurisdicción sobre las entonces provincias de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.

El Decreto Ley N°3.648 publicado el 10 de marzo de 1981, transforma en Juzgados de Letras de mayor cuantía a los Juzgados del Trabajo, entre ellos el de Punta Arenas, que había sido creado por la Ley N°17.574 de 15 de diciembre de 1971. Los nuevos Juzgados tendrían una numeración correlativa a continuación de los existentes, en Punta Arenas había dos Juzgados de Letras, esta ley es el origen entonces, del Tercer Juzgado. El 12 de marzo de 1994 se publica la Ley N°19.298, que crea el Cuarto Juzgado de Letras de Punta Arenas.

La ley N°19.696 publicada el 12 de octubre de 2000, establece el Código Procesal Penal, que entra en vigencia en la región el 16 de diciembre de 2002, marcando el inicio de la Reforma.

Por otra parte, la Ley N°19.665 publicada el 9 de marzo de 2000 que reforma el Código Orgánico de Tribunales, señala en sus artículos 16 y 21 respectivamente, que existirá un Juzgado de Garantía y un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en la ciudad de Punta Arenas con jurisdicción en toda la región. El artículo 39 en tanto, mantiene los Juzgados de Letras de Puerto Natales y Porvenir, que operan como Juzgados de Letras y Garantía con competencia común. El mismo artículo señala que en Punta Arenas habrá tres Juzgados de Letras, lo que implica la supresión del Cuarto Juzgado; los tres primeros mantienen hasta la fecha, competencia en materia civil en espera de una próxima reforma.