Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Magallanes alcanzó el primer lugar en el Simce de cuarto básico

Aumentó 10 puntos en Lenguaje, 1 en Matemáticas y 8 en Comprensión del Medio.

Por La Prensa Austral jueves 7 de abril del 2011

Compartir esta noticia
129
Visitas


Tal como lo informó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, cerca del mediodía de ayer, los resultados del Simce 2010 fueron los mejores de los últimos años a nivel nacional; aumentando considerablemente los puntajes de todas las regiones, especialmente, en la prueba de Lenguaje. Magallanes no fue la excepción y se situó en el primer lugar en la medición de los cuartos básicos, con un promedio de 263 puntos.

Según explicó el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, el promedio de todas las regiones fue de 257,5 en las tres pruebas, por lo que la región sobrepasó en más de cinco puntos ese resultado.

En comparación con el año anterior, Lenguaje aumentó 10 puntos, alcanzando un promedio de 274; Comprensión del Medio subió 8 puntos, con 259; mientras que Metemáticas subió sólo un punto, con 256.

En total fueron 2 mil 266 alumnos de 55 establecimientos educacionales los que rindieron el Simce el año pasado en Magallanes.

Sorpresas
En el ámbito municipal hubo seis escuelas que aumentaron en más de 20 puntos los resultados de 2009, dos de ellas habían figurado en “rojo” en el polémico mapa que el gobierno difundió el año pasado. Se trata de la Escuela 18 de Septiembre y la Escuela Portugal; la primera aumentó 37 puntos en Lenguaje, 44 en Matemáticas y 26 en Comprensión del Medio. Mientras que la segunda, subió 30 en Lenguaje, 27 en Matemáticas y 19 en Comprensión.
Otro establecimiento que destacó por su buen desempeño en relación al año anterior fue la Escuela de Río Seco, que aumentó 46 puntos en Lenguaje y 27 en Matemáticas.

Segundo medio
La prueba Simce también la rindieron 2 mil 36 alumnos de segundo medio de 28 establecimientos educacionales de la región. En la prueba de Lenguaje el promedio fue de 263,5 y en Matemáticas 261,3; sin notarse mayores diferencias entre ambas asignaturas.

Como se aprecia en el ranking (ver cuadro), los colegios particulares y subvencionados son los que lideran la lista de posiciones, y tan sólo el Liceo Contardi, del sistema municipal, destaca entre ellos con un promedio de 315 puntos y el máximo puntaje a nivel regional en Lenguaje con 310. En tanto, el Colegio Cruz del Sur, obtuvo el más alto en Matemáticas, con 348 puntos.

Por otra parte, cabe destacar a los liceos que si bien no obtuvieron buenos resultados, lograron aumentar las cifras anteriores. Entre ellos, el ahora Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera, que aumentó 10 puntos en Lenguaje y 12 en Matemáticas; el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, subió 22 y 7; y el Liceo Donald Mc Intyre, 19 y 22, respectivamente.