Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Magallanes duplica la media nacional en consumo de inhalables

En tanto el 62% de los jóvenes de entre 12 y 18 años considera que la marihuana no es riesgosa para la salud.

Por La Prensa Austral lunes 10 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
595
Visitas


Cifras preocupantes son las que arroja el último Estudio de Población Escolar sobre el consumo de drogas, realizado a jóvenes de entre 12 y 18 años. Según este diagnóstico regional, Magallanes duplica con un 6% la media nacional en consumo de inhalables, mientras que el uso de marihuana entre los estudiantes aumentó de un 11,3% a un 14,5%.

Les siguen el consumo de cocaína con 2,5%, pasta base con 2,4%, y alucinógenos y éxtasis con 1,7% y 1,6% respectivamente. En cuanto a las declaraciones de consumo de psicofármacos sin prescripción médica, la prevalencia del uso de estimulantes es de 2,6%. 

En tanto, el 62% de los encuestados consideran que la marihuana no es riesgosa para la salud.

Este estudio se realizó a nivel nacional, y en Magallanes consideró como muestra a 547 alumnos, de los cuales 252 fueron hombres y 285 mujeres.

En conjunto esta muestra representa a 8,715 estudiantes de 8º básico a 4º medio de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares.

Para revertir ésta y otras situaciones de riesgo a las que se someten a diario los consumidores, es que el gobierno desde el primero de octubre creó una nueva institucionalidad denominada Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la cual reemplaza al Conace.

Su objetivo es ejecutar políticas en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por el consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingesta abusiva de alcohol.

Desafíos

Según explicó su directora regional, Jennifer Rojas García, el principal desafío es abordar la problemática del alcohol desde una perspectiva integral tanto en prevención como en tratamiento e integración social. De esta forma el servicio se convierte en el primero en Chile que aborda tanto las drogas lícitas como las ilícitas.

Asimismo, destacó que el trabajo preventivo se focalizará en los niños y adolescentes, con el fin de reducir la precocidad en el consumo y las consecuencias que el uso temprano de sustancias puede tener.

En cuanto a la rehabilitación, Rojas indicó que la tarea principal será incorporar la integración social, centrando el proceso de rehabilitación en entregar herramientas y habilidades para que una vez culminado el tratamiento los usuarios puedan insertarse en los distintos ámbitos sociales incluyendo herramientas que les permitan integrarse al mundo laboral.

“Senda permitirá instalar las problemáticas en su real importancia y poner a disposición de toda la población, recursos humanos, físicos y financieros para enfrentar el consumo de drogas y el abuso de alcohol de manera clara y decidida”, acotó.

Rojas además estableció que se espera contar en breve con más funcionarios ligados al área social, destacando que el hecho de ahora será un servicio público “los lleva a ampliar sus horizontes a nivel regional”, debido a que al poseer personalidad jurídica y patrimonio propio, pueden incluso postular a los fondos regionales, lo cual no era posible cuando de-sempeñaban funciones como corporación.