Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Magallanes será piloto en implementar plataformas de información territorial para crear negocios

La Región de Magallanes se convertirá en la primera del país en implementar dos nuevas plataformas informáticas georreferenciadas, cuya idea es agilizar la creación de negocios y facilitar información territorial para aquello.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 9 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
5
Visitas


La Región de Magallanes se convertirá en la primera del país en implementar dos nuevas plataformas informáticas georreferenciadas, cuya idea es agilizar la creación de negocios y facilitar información territorial para aquello.
Se trata del programa de Certificación Digital de Zonificación (Cediz) que lleva un tiempo siendo operado por el ministerio de Economía y que ahora busca entregar nuevos servicios como obtener certificados de uso de suelo a través de Internet o saber, por ejemplo, qué tipos de negocios existen en un perímetro determinado del lugar donde un nuevo emprendedor desee instalarse.
En definitiva, la plataforma constituirá una especie de base de datos con todos los negocios y empresas existentes en la región donde una persona que quiera iniciar un nuevo emprendimiento pueda saber la conveniencia de operar en determinados sectores de la ciudad, consultando cuántos negocios existen en un rubro definido dentro del perímetro de instalación, el tamaño de las empresas, existencia de servicios complementarios al negocio que se quiere iniciar, entre otros.
Según el seremi de Economía, Paul Gnadt, “la idea es que usted ingrese con el código de actividad económica, una panadería, por ejemplo, indique una dirección y la plataforma le va a indicar cuántas panaderías hay según los metros o cuadras y también podrá hacer el cruce de datos, porque podrá preguntar por el segmento de edades que hay en el territorio, cuántos colegios cercanos hay, restaurantes, etc.”.
Además, explicó el intendente regional Jorge Flies, “se revisó la dinámica de crecimiento que tendrá este sistema y se conversó para ver si Magallanes puede usar esta plataforma de identificación territorial, por ejemplo, si alguien necesita un certificado para emprender un negocio en una dirección específica, que esta plataforma le permita sacar online el certificado de uso y ampliar para obtener certificados de uso de suelo, peticiones de emprendimiento o inversiones”.
“Se ofreció que Magallanes partiera como piloto con esto y se está trabajando con distintos servicios para alimentar esta plataforma y tener en los próximos meses información a disposición de la comunidad para iniciar procesos de emprendimiento y también para consultas generales”, agregó.
El encargado nacional de las plataformas y su implementación, Fernando Ordenes, aportó que la intención es entregar un sistema para que las personas puedan hacer gestión de negocios: “Que ellos puedan consultar si un negocio lo quieren o no hacer donde quieren hacerlo, si les conviene o no en términos de saber cuánta competencia tienen en otros negocios cercanos, qué otros negocios complementarios hay cerca, para que puedan tomar una mejor decisión a partir de mayor información”.
Asimismo, se estableció la instalación de la Unidad de Inteligencia de Negocios, que deberá agilizar la ejecución y hacer el seguimiento de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (Pic) a nivel regional.
Antes de cumplirse los 200 días de gobierno “a mediados de septiembre próximo-, debería estar la primera versión de estas plataformas con acceso a identificación territorial para la comunidad magallánica.