Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Magallánica con 5 meses de embarazo es prioridad nacional para trasplante de hígado

Estable dentro en su gravedad, internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, permanece una magallánica que sufrió una falla hepática fulminante tras lo cual su caso fue considerado prioridad nacional en la lista de trasplantes, debido al compromiso vital que representa para ella y el feto de cinco meses que lleva en su vientre.
[…]

Por La Prensa Austral martes 9 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
39
Visitas


Estable dentro en su gravedad, internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, permanece una magallánica que sufrió una falla hepática fulminante tras lo cual su caso fue considerado prioridad nacional en la lista de trasplantes, debido al compromiso vital que representa para ella y el feto de cinco meses que lleva en su vientre.

Marisel Márquez Almonacid, de 34 años, ex alumna del Instituto Superior de Comercio, debió ser trasladada el domingo de urgencia hasta Santiago para recibir atención luego de presentar un complejo cuadro de hepatitis diagnosticado el pasado 17 de septiembre y que el viernes recién pasado complicó severamente su salud.

En una conversación telefónica con La Prensa Austral, el esposo de la paciente, Ronald Rojas Miranda (31) señaló desde la capital que “hace un par de semanas le encontraron un cuadro sencillo de Hepatitis A y le dieron reposo absoluto. Este fin de semana se complicó todo y debimos traerla en avión a Santiago”. Rojas se encuentra acompañando a su esposa junto a su suegra y varias primas de la paciente. Un familiar viene viajando desde Estados Unidos. “Tiene mucho apoyo aquí y en todos lados”, destacó.

La pareja se casó el pasado 25 de enero y esperaban con gran alegría desde hace 5 meses a su primera hija.

El esposo manifestó su incredulidad ante esta situación ya que “todo ha pasado muy rápido y es difícil de entender”. Agregó que su hígado está muy comprometido y ya están hechos los trámites para el trasplante, “ahora sólo resta esperar”.

Viajó inconsciente
El traslado aéreo desde Punta Arenas se realizó cerca de las 17 horas del domingo y señaló que allí habló con ella y le pidió que estuviera tranquila. A su llegada al centro asistencial su esposa ya se encontraba inconsciente, situación que se mantendría al cierre de esta edición por el coma inducido en que se encontraría, además de contar con ventilación mecánica.

Hoy se cumplirían 23 semanas de gestación, por lo que Ronald destacó que “en el caso de nuestro bebé está muy difícil ayudarlo, porque está muy chiquitito todavía, pero igual los médicos están trabajando para ver cuál es la forma de ayudarnos con ese tema, pero la prioridad en este tipo de casos es Marisel, mi señora”.

La mujer que recién cumplió 34 años el pasado 2 de octubre, se desempeña como funcionaria administrativa de AM Patagonia (sociedad médica) y está a la espera de un hígado que pueda salvarle la vida, situación que su esposo señaló como “algo que no se puede explicar, pero sólo puedo pedirle a la gente que quiera ayudarnos, que oren por la recuperación de mi esposa y por mi hija”.

Diariamente se estará realizando una cadena de oración a las 22 horas, por lo que se invita a la comunidad a unir sus peticiones por la recuperación de la madre y esposa.

Trasplantada dos veces
El pasado 10 de septiembre fue trasplantada de hígado en el Hospital de la Universidad Católica, Katherine Collao, quien presentaba un embarazo de 27 semanas.

La paciente fue trasplantada 2 veces y tuvo una positiva evolución.
El hijo de la joven, Emilio, quien nació a través de cesárea permanece estable internado en la Unidad de Neonatología del centro médico.