Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Magallánico escaló las tres torres del Paine

Ivo Kusanovic se transformó en el primer escalador magallánico en lograr cumbre en las tres torres del Paine.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 20 de enero del 2013

Compartir esta noticia
1.712
Visitas


Ivo Kusanovic se transformó en el primer escalador magallánico en lograr cumbre en las tres torres del Paine.

El escalador, de 29 años, nacido en Punta Arenas, logró su hazaña el pasado 14 de enero, aproximadamente a las 13 horas.
El deportista llegó hace 12 años a Puerto Natales y desde el año pasado se encuentra viajando entre California, donde se radicó, y la capital de Ultima Esperanza.

Desde los 17 años, está vinculado a las actividades al aire libre, realizando escaladas en forma esporádica.

En el transcurso del tiempo, junto a otros andinistas, ha ido alcanzando algunas cumbres emblemáticas de la región y el mundo.
Es así que el año 2008 hizo cumbre en la Torre Norte (2.600 metros sobre el nivel del mar) y Torre Central (2.800 metros sobre el nivel del mar) en el Parque Nacional Torres del Paine.

Desde ese momento se fijó como meta lograr las tres cumbres. Realizó dos intentos a la Torre Sur (más de 2.850 metros sobre el nivel del mar), los que fallaron por razones climáticas. El primero de ellos fue el año 2008 y el siguiente en 2010.

En octubre fue invitado por su amigo norteamericano Steve Schneider y su esposa Heather Baer, para efectuar la expedición a la Torre Sur.

El 25 de diciembre pasado, Schneider, de 52 años, instaló dos cuerda fijas, en el inicio de la ruta, donde dejó atados el equipamiento y los alimentos para ejecutar la ascensión.

Hecho histórico

El pasado 13 de enero, los tres andinistas, se dirigieron hacia el lugar. Sin embargo el viento les había jugado una mala pasada, desplazando el equipamiento a unos 200 metros de su sitio original.

Este percance provocó que la ascensión, que tenían presupuestado iniciar a las 6 horas, se atrasara hasta las 10 de la mañana.
Ello implicó que cuando le faltaban aproximadamente 200 metros para llegar a la cumbre, tuvieran que pernoctar en una repisa, la que bautizó como “Aónikenk”. El frío les impidió dormir, por lo que despuntando el alba, se dirigieron a la cumbre, la que alcanzaron aproximadamente a las 13 horas del 14 de diciembre. El descenso también tuvo dificultades, por lo que recién pudieron descansar tranquilos en su campamento base, al que llegaron al día siguiente a las 4 de la mañana.

Con esta hazaña, Ivo Kusanovic se transformó en el primer magallánico que hace cumbre en las tres torres del Paine, marcando un hito histórico y siendo el tercer chileno en conquistarlo.

Orgulloso

El deportista magallánico declaró que estaba orgulloso de su cometido, por el esfuerzo físico y mental que implica.
Planteó que “es el resultado de un trabajo y entrenamiento, dejando muchas cosas personales de lado, pero es mi pasión, y hacer cumbre para todo escalador siempre será un orgullo. Para quienes no practican este deporte vinculado al medio ambiente y la naturaleza, es difícil que logren entender la pasión y la emoción que sentimos. También es difícil encontrar las palabras para expresar nuestras emociones”.

Consultado sobre su próxima ascensión, declaró que “no me gusta decirlo”. Se trata de un aventurero, de pocas palabras, pero siempre buscando nuevas metas que alcanzar.

Esta ascensión se la dedicó a su madre, Lady Kusanovic y a su tío, recientemente fallecido, el conocido funcionario público, Danilo Kusanovic Rafagello.

Precisamente llegó desde Estados Unidos, un día antes que su tío los dejara, estando con él al momento de su fallecimiento, lo que marcó su vida.

Ivo Kusanovic nació en barrio 18 de Septiembre y llegó a Puerto Natales, donde terminó su enseñanza media. Hoy, es guía de turismo y tiene una empresa vinculada a esta actividad en Estados Unidos.

Con anterioridad, su acompañante Steve Schneider había escalado las tres torres en solitario. Por su parte su esposa, Heather Baer, con esta última ascensión, se convirtió en la primera mujer en el mundo en hacer las tres torres.

Las cumbres de la Patagonia y en especial Torres del Paine, son conocidas en el mundo por la dificultad que presentan para los escaladores. Con el calor existe el peligro de las avalanchas o desprendimientos y con el frío los escaladores pierden la sensibilidad en sus manos y para enfrentarlo se deben abrigar más, lo que implica menos libertad de movimiento. A lo que se suma lo quebradizo de las rocas.