Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Magallánicos expondrán en Muestra de Arte Fueguino en Ushuaia durante noviembre

Paula Rivera y Javier Canales presentarán su exposición
visual “El secreto del origen”.

Por La Prensa Austral martes 30 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
20
Visitas


Durante el mes de noviembre estará en Ushuaia, Argentina, la exposición visual “El secreto del origen” de Paula Rivera y Javier Canales para ser parte del II Mes de Arte Fueguino (Maf).

Los creadores magallánicos fueron seleccionados e invitados por Ana María Battistozzi, curadora de Buenos Aires, para ser incluidos en esta exhibición que contará con la participación de 32 proyectos de arte, todos argentinos a excepción de los puntarenenses, quienes cuentan con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes para este viaje.

Este viernes 2 de noviembre a las 19,30 horas tendrá lugar la apertura oficial de la segunda edición del Mes del Arte Fueguino, creado en 2011 como iniciativa institucional de los gobiernos de la ciudad de Ushuaia, la provincia de Tierra del Fuego y el Museo Marítimo Ushuaia.

Desde su comienzo se impuso el objetivo de ofrecer una plataforma de visibilidad para los artistas de la región. La realización de la segunda edición reafirma este objetivo en términos de continuidad en el tiempo que es uno de los mayores desafíos que enfrentan proyectos de este tipo.

Al mismo tiempo ha dado un importante paso en la aspiración de constituirse en referente del arte de la región. Así a la participación de artistas de la Tierra del Fuego, se suman en esta ocasión artistas de las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Punta Arenas, Chile.

Chile y el extranjero
En varias partes de Chile se ha presentado con éxito la muestra “El secreto del origen”, destacándose su exposición en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago hace unos meses atrás.

Consiste en una instalación que concentra un fuerte énfasis en la materialidad, con una serie de grandes volúmenes en tejido de junco, una planta nativa ancestralmente usada por los pueblos originarios australes más 22 piezas cerámicas esmaltadas en la técnica Raku.

Además, se incluyen una serie de fotografías enmarcadas con imágenes de diversos refugios y cajas de metal con elementos naturales, cerámica y plata, además un video, todo integrado en la obra de creación.

La obra utiliza el concepto de hogar como refugio y toma como referente los nidos de pájaros como lugar de resguardo utilizado por los animales para procrear y criar su descendencia, lo cual sirve de metáfora para relacionarlo con nuestra propia existencia y vida personal, familiar, social y universal, para así de esta forma, crear conciencia sobre las infinitas posibilidades de creación en nuestro ecosistema.