Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Magallánicos harán muestra de folclore y tradiciones de la Patagonia en Santiago

Una muestra de folclore y tradiciones patagónicas realizará un grupo de artistas magallánicos en Santiago hoy y mañana.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 4 de junio del 2011

Compartir esta noticia
150
Visitas


Una muestra de folclore y tradiciones patagónicas realizará un grupo de artistas magallánicos en Santiago hoy y mañana.

El evento se realiza en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural y lleva por título “Compartiendo el patrimonio cultural de Magallanes en la capital”, organizada por la empresa Alfacrux Eirl y con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, bajo la modalidad de “ventanilla abierta”.

Se llevará a cabo en la Terraza Neptuno del cerro Santa Lucía, gracias a una invitación cursada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Santiago.

Actuarán 18 artistas magallánicos entre las 14 y 16 horas de hoy y mañana con números de baile tradicional campestre, fantasías gauchas chilenas en güipe (látigo de cuero), las agrupaciones folclóricas “Corcovos entre el coirón” y “Esencias gauchas”, el payador de Puerto Natales, Jonathan Hernández, y el conjunto de Punta Arenas Jorge Risco Trío.

También se incluirá la exposición del escultor español residente en Punta Arenas, José Martínez Martín, con cuatro esculturas a tamaño natural de figuras humanas de las etnias selknam y tehuelches en madera de lenga.

Gran oportunidad

Muy motivado por su participación en el evento se mostró el músico Jorge Risco, quien actuará con su conjunto integrado por Tomás Villarroel en bajo y voz junto a su hijo Gabriel Risco en percusión y batería.

“La oportunidad de poder ir y hacer lo que nos gusta siempre se aprovecha así lo trataremos de hacer lo mejor posible y más teniendo la oportunidad de tocar con estos dos jóvenes que además fueron mis alumnos en los talleres de música de la Escuela Arturo Prat y del actual Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, junto con integrar hoy Karukinkanto, es un gran orgullo”, expresó.

Risco es miembro del conocido grupo regional Karukinkanto, pero hace un año que formó Jorge Risco Trío. “Llevamos más de un año tocando canciones de Karukinkanto, pero también añadiendo temas inéditos y del cancionero latinoamericano y nacional”.

Agregó que con la misma agrupación están invitados en julio a un festival que se realizará en la provincia de Santa Cruz, Argentina , en la localidad del mismo nombre.