Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Magallánicos manifiestan fuerte apoyo a las demandas estudiantiles

– Votaron unas diez mil personas y, escrutado el 60% de las mesas, el 92% se mostró de acuerdo con los planteamientos
que defienden las movilizaciones. Al mediodía de hoy, se darán a conocer los resultados oficiales del proceso.

Por La Prensa Austral domingo 9 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
5
Visitas


Unas diez mil personas participaron en Magallanes en el Plebiscito Nacional por la Educación. Escrutado anoche el 60% de las mesas, el 92% de los participantes respaldó los puntos principales de las demandas estudiantiles.

El 93,5% se mostró de acuerdo con que exista educación pública gratuita y de calidad en todos sus niveles y garantizada por el Estado.

El 92% quiere la desmunicipalización y que los colegios y liceos vuelvan a depender del ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma.

En tanto, el 87% cree que el lucro con fondos públicos debe ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena, mientras el 94% dijo estar de acuerdo con incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional.

Así, la tendencia del conteo preliminar de votos daba un contundente respaldo a las cuatro preguntas incluidas en esta consulta.
Anoche, el escrutinio se cerró cerca de las 22 horas, quedando pendientes las mesas de Puerto Natales y, en Punta Arenas, las de los establecimientos como el Insuco, el Politécnico María Behety, la Umag, la Escuela Croacia y la Eescuela Padre Hurtado.
Al mediodía de hoy, se darán a conocer los resultados oficiales, con el 100% de las mesas escrutadas.

El Plebiscito Nacional por la Educación se llevó a cabo los días 7 y 8 de octubre en diferentes puntos de la ciudad con el fin de entregar un espacio de expresión a todas las personas mayores de 14 años, para que se manifiesten a favor o en contra de los principales ejes de las demandas estudiantiles.

Según información entregada por el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, la papeleta contenía cuatro preguntas y con el 60% de las mesas escrutadas se daba anoche el siguiente resultado:

1.- ¿Está de acuerdo con que exista una educación pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, garantizada por el Estado? Sí, 4.315 votos (93,5%); No, 257 (5,5%).

2.- ¿Está de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma? Sí, 4.202 (92%); No, 326 (7%).

3.- ¿Cree que el lucro con fondos públicos debe ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena? Sí, 3.986 (87%); No, 539 (12%).

4.- ¿Está de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional? Sí, 4.308 (94%); No, 216 (5%).

El escrutinio se realizó pregunta por pregunta, con la presencia de una ministra de fe que viajó desde Santiago. Según los organizadores, la pregunta número tres obtuvo menos adhesión que las demás porque “no estaba muy bien planteada” y fue la que generó mayores dudas en los votantes. No obstante, los resultados son contundentes y revelan un fuerte respaldo ciudadano.

Las cifras del sondeo serán enviadas a nivel central al Magisterio para que puedan informar hoy, mediante conferencia de prensa, el recuento oficial de todo el país. Estos antecedentes serán oficiados al Gobierno, aunque el ministro de Educación, Felipe Bulnes, haya declarado que no presenta mayor validez.

Apoyo de todas las generaciones

Hasta los diferentes puntos de votación concurrieron personas de todas las edades a emitir su opinión. En las mesas de los establecimientos educacionales en “toma” votó una mayoría de estudiantes y jóvenes que han estado por varios meses luchando por un cambio educacional; sin embargo, en sedes como la Casa de los Derechos Humanos, Anef o Plaza de Armas hubo una gran concurrencia de adultos esperanzados con lograr el mejoramiento del sistema.

La señora Rebeca (no quiso revelar apellido) tiene 83 años y decidió votar. “Vine para ayudar a los chicos que están en huelga y han hecho muchos sacrificios, incluso perder el año; pero se enfrentan a un gobierno que no los quiere escuchar. Yo tengo nietos y bisnietos que me gustaría tuvieran una buena educación y no les costara tanto ingresar a la universidad”, expresó.

Mientras que Osvaldo Arellano (62) dijo que “siempre debiera ser así”, refiriéndose a la consulta ciudadana ante temas de importancia para todos los chilenos. “Las decisiones se toman de acuerdo a un poder político reinante y sus conveniencias, y para ellos un plebiscito no les es conveniente bajo ningún contexto porque es una evidencia ciudadana”, opinó. Además, criticó el desempeño del Presidente: “Pensaba que Piñera, siendo un tipo brillante, se iba a desempeñar bien, pero ha sido un desastre”, dijo, agregando que “no entiende que la educación es un derecho”.