Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Magallánicos podrán llegar en avión a Chiloé

Cuatro son los viajes semanales que programó la compañía aérea.

Por La Prensa Austral jueves 8 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
50
Visitas


Como una enorme ventaja para los chilotes y sus familiares residentes en Magallanes, destacó la gerenta regional de Lan, Paola Contardo, la reciente inauguración de los vuelos que unirán Puerto Montt y Chiloé, los cuales también permitirán la conexión aérea desde Punta Arenas.

“Hay un vuelo que sale de Punta Arenas a las 10,30 de la mañana, llega a Puerto Montt al mediodía y ese vuelo va a poder conectar con el que viene de Santiago a Chiloé”, explicó la ejecutiva.

Contardo mencionó que se partirá haciendo esta conexión cuatro días a la semana y, en el fondo, la persona que quiera ir por vía aérea a Chiloé deberá tomar aquel vuelo específico a Puerto Montt que hará la conexión -salvo que quiera quedarse unos días en Puerto Montt-. Y si lo quiere hacer en el mismo día, a su llegada esperará el otro avión para tomarlo con una hora de diferencia. Agregó que para el regreso a Punta Arenas se aplica el mismo mecanismo de trasbordo.

Gran ventaja

“Creemos que es una gran noticia para la tremenda colonia que hay de Chiloé en Punta Arenas, y creemos que va a ser de gran utilidad para ellos, para viajar a ver a sus familiares, para traer a los suyos, porque muchas veces las conexiones que ellos hacían normalmente eran terrestres, lo que les significaba moverse desde el aeropuerto al terminal de buses, y de ahí cruzar en el transbordador, entonces ellos tenían una conexión bastante más larga”, añadió.

Por otro lado, resaltó que esta nueva frecuencia comprende el manejo del equipaje, lo que significa que la persona que tiene pasaje a Chiloé entrega las maletas en Punta Arenas y su equipaje va chequeado directamente a su destino final. De ahí que esto representa “una gran facilidad en términos de la conexión, que normalmente se hacía por vía terrestre, y hoy supone una gran ventaja con una conexión aérea única y el equipaje que va a destino final, con tarifas súper competitivas y en cuatro días a la semana, que contribuye mucho al tráfico entre Punta Arenas y la isla grande”.

El martes, con la presencia del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, Lan realizó su vuelo inaugural a la isla de Chiloé, convirtiéndose en la primera aerolínea en operar dicho destino. Tras realizar escala en Puerto Montt, aterrizó en el Aeropuerto de Mocopulli, Dalcahue, a las 14 horas, convirtiéndose éste en su destino Nº16 que operan en Chile.

A contar de ayer, Lan opera la ruta con cuatro vuelos semanales desde Santiago y con una escala en Puerto Montt los días miércoles, viernes, sábado y domingo. El tiempo aproximado desde Puerto Montt al Aeródromo de Mocopulli es de 35 minutos. Según la página de Lan, la tarifa es de 4 mil pesos por cada tramo (Puerto Montt-Dalcahue; Dalcahue-Puerto Montt) más la tasa de embarque (5.008 pesos), lo que en total suma 13.008 pesos.