Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Mañana circula edición extraordinaria por aniversario de La Prensa Austral

Este recuento, de 80 páginas, constituye un testimonio histórico valioso, sobre todo porque, en un formato breve,
permite conocer hitos informativos de los más diversos ámbitos tal cual se difundieron en su momento.

Por La Prensa Austral miércoles 24 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
122
Visitas


Mañana jueves 25 de agosto, La Prensa Austral cumple 70 años informando a la comunidad de Magallanes. Han sido siete décadas de entrega informativa, de esfuerzos diarios y también de dificultades. En algunas ocasiones, este medio hasta ha debido sortear serios obstáculos para cumplir, cueste lo que cueste, con el sagrado deber de informar a los magallánicos. Han sido siete décadas también en que muchas personas, periodistas, colaboradores, columnistas, diseñadores, administrativos, han pasado por este medio informativo. Desde aquí han salido alcaldes, como Cecil Rasmussen, quien fuera jefe de taller de La Pensa Austral; grandes escritores, como nuestro columnista Francisco Coloane, Marino Muñoz Lagos, José Miguel Varas Morel (Premio Nacional de Literatura) o nuestro ex director Osvaldo Wegmann, periodistas de figuración nacional como Gazi Jalil y Patricio Caldichoury. Debemos sumar a Fernando Ferrer, José Kramarenko (Pepe Barquillo), Angel Serra, José Bozic Laboric, José María Robledano (El Caballero Andaluz). Por cierto, la lista no se acaba aquí. Muchos más han sido los que han cumplido una labor muchas veces anónima y desconocida por la comunidad, pero igualmente valiosa. Otros tantos ya han partido, como nuestro gerente Oscar González, el ex director Manuel González, los periodistas Hernán Torres y Joaquín Navasal, el jefe de fotografía Tomás Dodman, el corrector de pruebas Luis Vidal y el reportero gráfico Santiago Aguilar. A todos ellos los recordaremos en forma silente pero sentida en este nuevo aniversario.

Por otro lado, en este quehacer y bregar de cada día las páginas que vamos generando van quedando como una valiosa fuente para la historia regional y sabemos que somos referente y material de consulta permanente para muchos investigadores. Es que gran parte de la historia de Magallanes está registrada en las páginas de La Prensa Austral.

En este nuevo aniversario, quisimos rescatar algo de esa historia periodística a través de una edición especial de 80 páginas, donde hemos seleccionado grandes noticias, algunas de las cuales aún permanecen en la memoria de los magallánicos. Hemos seleccionado una noticia por año, porque la realidad nos impone siempre límites y necesariamente debíamos optar por algunas, entre miles. Pese a ello, este recuento desde 1941 a 2011, “70 Años de Noticias”, constituye un testimonio histórico valioso, sobre todo porque, en un formato breve, permite conocer hitos informativos de los más diversos ámbitos tal cual se difundieron en su momento.

Invitamos a nuestros lectores a festejar mañana con nosotros estos 70 años.