Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Mañana jueves se realiza la segunda fecha del Campeonato Nacional Juvenil de Cueca

Pese al atraso que tuvo en su inicio, el pasado lunes se disputó la primera fecha del XV Campeonato Nacional Juvenil de Cueca en Punta Arenas, con representantes de diversas regiones del país.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 5 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
31
Visitas


Pese al atraso que tuvo en su inicio, el pasado lunes se disputó la primera fecha del XV Campeonato Nacional Juvenil de Cueca en Punta Arenas, con representantes de diversas regiones del país.

Un total de 16 parejas de todo Chile se encuentran participando del certamen nacional organizado por la Agrupación Amigos de la Cueca de Punta Arenas, contando además con el auspicio del gobierno regional y la Municipalidad de Punta Arenas.

Los bailarines compiten en la categoría juvenil, cuyas edades van entre los 14 y 17 años, llegando a esta versión representantes de Arica, Iquique, Calama, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Requinua, San Javier, Los Angeles, Temuco, Osorno, Coyhaique, San José de la Mariquina, San Ramón y Punta Arenas, quienes disputarán el premio el “Pingüino Cuequero”.

La competencia se divide en tres fechas, de las cuales la primera ya se disputó el pasado lunes en el gimnasio del Instituto Don Bosco, mientras que mañana jueves 6 y el viernes 7 de octubre se efectuará a las 19,30 horas en el gimnasio del Instituto Sagrada Familia, con entrada general a $1.500. La actividad culmina este domingo 9 de octubre.

Con el objeto de marcar presencia debido a la lejanía geográfica con el resto del país en 1997 se comienza a efectuar en Magallanes el Campeonato Nacional Juvenil de Cueca. Son cientos de adolescentes los que han participado en este evento, logrando así promover el baile nacional.

Dentro de las diversas actividades que desarrollarán los jóvenes durante su paso figuran visita a las autoridades, pasacalles, misa a la chilena y esquinazos en diversas instituciones públicas.

Los organizadores destacaron la gran convocatoria que han logrado con el paso del tiempo para este campeonato, lo que se traduce en que los participantes llegan acompañados de sus familiares y amigos.

Ayer los jóvenes participaron de la actividad “intercambio cultural” en la Escuela Bernardo O’Higgins, donde los bailarines presentan una reseña de las tradiciones de la región junto con las comidas típicas, costumbres y su baile típico.
Hoy miércoles se celebran los 15 años del campeonato con un cóctel de honor durante la noche en el club de rodeo Río Los Ciervos.