Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Mañana se reúnen hermanos chilenos que sobrevivieron a fatal accidente en Argentina

“Mi hija perdió su pie izquierdo”, afirmó el padre quien viajó a Bariloche. Su hijo, en tanto, no requerirá ser operado de la columna, aunque necesitará de un largo proceso de recuperación.

Por La Prensa Austral miércoles 24 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
30
Visitas


Los hermanos Sebastián y Myriam Pérez Soto, de 28 y 23 años, respectivamente, sobrevivieron con graves lesiones a un fatal accidente ocurrido la noche del pasado jueves 18 de octubre en el sector de la Cascada de la Virgen, a unos 20 kilómetros al norte de la localidad de El Bolsón, en Argentina. En el accidente dejó de existir el ciudadano argentino, Nicolás Corti, de 24 años, pareja de Myriam Pérez.

En primera instancia, Sebastián Pérez, chofer del camión que cayó a una quebrada de 30 metros, fue trasladado al Centro Médico de Bariloche, desde donde no volvió a ver a su hermana que quedó internada en el Hospital de El Bolsón.
Esto podría cambiar en las próximas horas, según lo informó el padre de los jóvenes, Luis Pérez Pérez, quien junto a su esposa, permanecen en San Carlos de Bariloche preocupados de la suerte de sus hijos.

“Hay que agradecer que los chicos han ido mejorando, siguen estando muy grave, pero ya nos han dicho que sin riesgo vital inminente; es más, quizás hoy o mañana trasladaríamos a Myriam a Bariloche, para que no tengamos que estar moviéndonos de un lado a otro”, afirmó el padre de las víctimas.

El también camionero, admitió que por momentos temieron lo peor, ya que los primeros informes médicos daban los peores indicios sobre la salud de sus hijos. “La niña perdió su pie izquierdo, y la están evaluando, porque también sufrió una fractura grave en la pierna derecha que está complicada, y ya nos han dicho que va a requerir una larga recuperación”.

Durante las faenas de rescate de los lesionados, los bomberos argentinos recuperaron la extremidad inferior izquierda amputada, parte de la tibia y peroné. Sin embargo, pese a la prontitud con que actuaron los cirujanos, no consiguieron hacer el implante.

Sobre la suerte corrida por su hijo Sebastián, el progenitor afirmó que “ayer (el lunes) nos dieron una buena noticia, y es que no van a operarlo, porque los médicos temían que no volviera a caminar por una fractura en la columna, pero nos han dicho que, va a tomar tiempo, de hecho habrá que esperar varios meses para empezar su recuperación, pero que no sería necesario intervenirlo”.

Relato de los heridos

El padre de los accidentados transmitió parte de los relatos realizados por sus hijos en relación al accidente. “Mi hija se enteró en el mismo momento del volcamiento que había muerto Nico (Corti), porque su hermano se arrastró hasta donde estaba ella y le dijo que Nico no respondía, que no se movía, entonces ella ahí supo lo peor. Además me contó que pasaron varios minutos para que llegaran las primeras personas al lugar donde quedaron tirados, y cerca de 30 minutos en que llegara la primera ambulancia”.

Panorama judicial

Complejo se torna el panorama judicial para la familia chilena en el vecino país, ya que han comenzado a realizarse los procesos policiales que permitan esclarecer las causas de la tragedia que costó la vida del joven de 24 años. “No lo hemos pasado bien, hace poco llegó un encargado de la policía que ha sido bastante hostil con nosotros, amenazando de dejar detenido a Sebastián en caso que no se entreguen pronto los antecedentes. Además, acudimos al Consulado de Chile para ver si nos podían orientar respecto de la parte legal, pero no tuvimos el apoyo que esperábamos”, lamentó Pérez.

Finalmente, el emocionado transportista, agradeció las numerosas muestras de apoyo que ha recibido de la comunidad chilena residente en Bariloche, que le ha brindado alojamiento, ya que asegura haber viajado con lo puesto y algo de dinero.

Respaldo gremial

En tanto, los compañeros del rubro del transporte, choferes y dueños de camiones, están realizando diferentes campañas solidarias para ir en apoyo a la familia Pérez. Es por eso, que desde hoy comenzarán a recibir aportes voluntarios en dinero para la familia en las oficinas de la Asoducam, en calle Croacia Nº1017, entre las 10 y 13 horas en la mañana y de 15 a 19 horas durante la tarde, dineros que Irán en beneficio de la familia, según explicó la dirigencia del gremio.